A 4 años del tornado que causó 5 muertes, 200 heridos, más de 9000 damnificados y 35 millones de dólares en pérdidas materiales en la ciudad de Dolores, Departamento de Soriano, Uruguay, el pasado 21 de septiembre de 2020 se renovó la esperanza con la inauguración del espacio: Arazá, en el barrio “Alto de Dolores”. Espacio público para uso de la comunidad con juegos dirigidos a niños y niñas de la primera infancia.
Este proyecto se desarrolló en el marco del trabajo de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social e integrantes de la comunidad de la Iglesia Evangélica Valdense de Dolores.
Miembros de este equipo de acompañamiento de la Iglesia nos cuentan sobre la experiencia.
Antecedentes del Proyecto Comunitario
Este proyecto comunitario está emplazado en el barrio Altos de la ciudad de Dolores, uno de los barrios que fue destruido por el tornado en el año 2016. A partir de este hecho fuimos convocadas/os por la Pastora Carola Tron y el Pastor Darío Barolin para conformar un grupo con el objetivo de realizar el acompañamiento Psico-social y Pastoral de las familias damnificadas, llevando un mensaje de esperanza y fe.
Comenzamos un camino juntos. Con cierta inseguridad nos preguntábamos cómo llegar a las familias, cómo presentarnos, qué aportar desde nuestras disciplinas, qué decir. Pero teníamos en común la disposición de escuchar a las personas, experiencias y trayectorias compartidas. Ubicar el templo “el de la calle Varela que quedó destruido” nos facilitaba el diálogo porque compartimos la misma realidad.
Todos y todas estábamos afectadas por el tornado, pero salimos con la esperanza de ir retornando a la calma y de encontrarnos con el otro/a, con el cual tal vez no habíamos visto hasta ese momento, pero nos sentíamos más cerca por lo vivido.
Nos integramos al trabajo barrial organizado y coordinado por el equipo técnico de MEVIR donde participan diferentes actores públicos, la iglesia valdense y la católica. Es un espacio de articulación, coordinación de acciones en el abordaje del trabajo barrial.
Somos un grupo referente para Mevir, es así que nos facilitaron el listado de las personas damnificadas y comenzamos visitando a las familias. Con espontaneidad somos recibidos, nos relatan donde estaban el día del tornado y dónde se resguardaron, como si hubiera sido ayer. Escuchamos historias de dolor por las pérdidas de familiares, impotencia por la pérdida del trabajo de toda una vida. Nos muestran con orgullo cual es la obra que realizan con una gratitud enorme y alegría por el apoyo de los obreros de Mevir con los cuales levantan sus viviendas.
Las incertidumbres iniciales del grupo se borran y sentimos que iniciamos un camino juntos en una relación muy respetuosa que se genera con las familias visitadas. Al compartir las experiencias de vida dolorosas podemos entender y sentir el alivio que nos genera no sentirnos solos.
La solidaridad valdense trasciende fronteras, grupos de jóvenes y adultos de diferentes comunidades se presentan en jornadas solidarias y del exterior también llegan las ayudas. Las capacitaciones con técnicos y compra de equipamiento para las viviendas son cubiertas con fondos de Act Alliance y otras donaciones que recibimos de múltiples agrupaciones y personas.
Finalizando la reconstrucción, las familias van ocupando sus viviendas y vamos entregando equipamiento, calefones, colchones, ropa de cama. Se invita a las familias afectadas a una jornada con un equipo de Salud Mental que realiza terapia de apoyo en situación de strés postraumático aplicando la técnica EMDR (técnica psicológica terapéutica utilizada para atenuar los efectos negativos de los eventos traumáticos).
El proceso de reconstrucción del barrio va más allá de la vivienda, el barrio requiere de muchas mejoras y de fortalecer su integración grupal. Acompañamos en las actividades colectivas de mejoramiento del mismo, limpieza de los terrenos, colocación de soportes para desechos colectivos.
Participamos en una segunda actividad de capacitación teórico-práctica para la generación de huertas familiares y plantación de árboles frutales y de sombra. Concurren ingenieros agrónomos, docentes, estudiantes del programa Huertas comunitarias de Facultad de Agronomía de Udelar y equipo de ingenieros agrónomos del Centro Emmanuel.
En el verano del año 2017 en el predio de la iglesia se realizaron actividades recreativas con 42 niños y niñas dirigidas por profesores de educación física, y en el área social se realizaron talleres con las familias con el fin de ayudar a atenuar los temores presentes siempre que viene una tormenta.
A partir de las actividades descriptas anteriormente, el grupo de acompañamiento continuó apoyando la organización de las los vecinos/as con el objetivo de mantener el grupo en torno al proyecto barrial.
Participamos en las asambleas y es en una de ellas que surge la demanda de un espacio verde, público destinado a la recreación y dirigido a la primera infancia. Se presenta una nota ante el Municipio de Dolores en el cual los/as vecinos/as plantean dicha necesidad. Mantenemos una entrevista con el Alcalde del Municipio para dar continuidad a dicha solicitud, gestionando la búsqueda de terrenos para el espacio.
Presentación de la propuesta del Proyecto Comunitario ante la MIPS (Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales)
En el mes de octubre de 2017 se presentó ante la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) la propuesta del grupo de acompañamiento de seguir realizando gestiones para obtener dicho espacio. Se presenta ante la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales de Dolores la cual es convocada por el MIDES, con el objetivo de generar acuerdos entre los diferentes actores públicos de la misma que permitan llevar a cabo la ejecución del proyecto, así como las futuras acciones con los /as vecinos/as del barrio en un proyecto participativo.
Es así que finalmente se presenta en la comunidad un anteproyecto del espacio público realizado en forma honoraria por una arquitecta de nuestra localidad con participación de integrantes de la oficina territorial del MIDES, familias del barrio y miembros de la comunidad valdense.
En el año 2018 se finalizan las gestiones para la compra de un terreno a un particular. Los miembros de la iglesia aprueban el proyecto en una Asamblea Extraordinaria para la compra y donación del terreno para la posterior donación al Municipio de Dolores con el fin exclusivo de que dicho terreno sea destinado para una plaza pública . En el mes de octubre del año 2019 finaliza el trámite de donación.
Los fondos que permiten dicha donación son provenientes de la organización Otto Per MIlle de la Iglesia Valdense de Italia, a través de la Iglesia Valdense del Río de la Plata para ayuda social, transferidos luego del tornado del 15 de abril de 2016.
Durante el año 2018 continuamos con las gestiones para poder ejecutar el proyecto y buscar formas de financiamiento. Se invita a la presentación del Proyecto a representantes de empresas locales y miembros de la comunidad valdense con la finalidad de difundir el proyecto su financiamiento y futuras acciones para el logro del mismo.
Participamos de las reuniones mensuales de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales (MIDES), contamos con el asesoramiento técnico sobre diferentes juegos para la primera infancia con técnicos del programa Uruguay Crece Contigo del MIDES. Nos asesoramos sobre diferentes experiencias de colocación de piso de caucho para este tipo de plaza.
Solicitamos presupuesto de juegos para la primera infancia a diferentes empresas y en el año 2019 tenemos el presupuesto final de los juegos y del piso de caucho. El Municipio aporta los materiales de obra, mano de obra, mesas y bancos, luminarias.
En el marco de la visita ministerial realizada en Dolores en el año 2019, presentamos en la escuela del barrio el proyecto a la Ministra del Ministerio de Desarrollo Social, Maestra Marina Arismendi y al representante de la Presidencia de la República. Obtenemos el apoyo financiero de la Presidencia de la República para la compra de los juegos y el piso de caucho.
La Administración central de la Iglesia Evangélica Valdense del Rio de la Plata recibe los fondos de Presidencia .En la iglesia Evangélica Valdense de San Salvador ejecutamos las compras y todos los gastos del proyecto se documentan con comprobantes oficiales para ser presentados con la rendición del proyecto a la IEVRP.
El 21 de setiembre con la llegada de la primavera inauguramos el espacio en una tarde soleada llena de niñas y niños que ya lo estaban disfrutando antes que llegara la hora de la inauguración. Rodeadas del bullicio de las niñas y niños nuestra moderadora Pastora Carola Tron iba dando su mensaje, y con sus palabras nos sentimos abrazados de una honda emoción por haber sido parte de un proyecto comunitario que se inició con tan solo dos palabras ESPERANZA Y FE.
Por Equipo de Acompañamiento,
Laura Gonnet, Gissel Gerez, Doris Uran y Graciela Condinanza
Secretaría de Comunicaciones (VB)