Montevideo, octubre de 2023
Para las Iglesias protestantes representadas en la Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay (FIEU), el 31 de octubre es un día clave de su historia.
El 31 de octubre de 1517, en la abadía de Wittemberg, en Alemania, el monje agustino Martin Lutero da a conocer un pronunciamiento público que se conoce con el nombre de 95 tesis.
Son 95 afirmaciones propuestas para la discusión con la Iglesia de su tiempo sobre un tema en particular: las indulgencias papales.
Más allá de su intención, el hecho generó un movimiento que abarcó a toda Europa y que la historiografía conoce como “La Reforma Protestante”. Esa fecha es tomada como su inicio si bien en la Historia nada empieza de un día para el otro, se conforma de procesos más largos y complejos.
Nuestras iglesias, algunas iniciadas en ese momento, otras provenientes de movimientos anteriores, otras incluso surgidas siglos después, reconocen en esa fecha un centro que las une en un mismo espíritu: el de la búsqueda de ser fieles al Evangelio de Cristo.
Presentes hoy en nuestro país, buscan proclamarlo en medio de una realidad que las compromete fuertemente en la búsqueda de la justicia como anticipo del Reino. Fieles a esa tradición de diálogo promueven el encuentro en el acuerdo y en la discrepancia. Buscan hoy generar conciencia, discusión y práctica en el reconocimiento de derechos sobre todo de las personas que los ven violentados, de inclusión de quienes el sistema económico va dejando fuera, de igualdad de oportunidades como respuesta al primer y más grande mandamiento que es el amor al prójimo como a uno mismo, reflejo del amor a Dios.
Hoy estas iglesias buscan hacer oír su compromiso con la búsqueda de la justicia climática como parte del cuidado de la creación en respuesta a la vocación de labrarla y cuidarla como está escrito en el primer relato de la Biblia.
Desde el principio comprometidas con la educación como forma de crecimiento humano, de enriquecimiento espiritual como forma de vivir la verdadera libertad que no es enemiga del compromiso sino todo lo contrario, el complemento que le da sentido.
La realidad está en continuo cambio pero la vocación es la misma, la de buscar el Reino de Dios y su justicia sabiendo que lo demás vendrá por añadidura. En ese camino se encuentran y transitan junto a otras fuerzas de la sociedad con las que, viniendo de orígenes distintos, comparten la misma búsqueda de justicia sin exclusiones.
Hoy celebramos esa fecha como un llamado permanente a renovar el compromiso y la misión que es su razón de ser.
En ella habremos de encontrarnos con aquellos bienaventurados que viven con hambre y sed de justicia sabiendo que serán saciados.
Con esa certeza vivimos. Y con ella queremos servir.
Pastor Octavio Burgoa
Presidente
Pastor Oscar Geymonat
Secretario