El sábado 2 y domingo 3 en las instalaciones del Parque XVII de Febrero se llevó a cabo la asamblea de Diaconía de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, con el objetivo de continuar reflexionando sobre el proceso que atraviesa la institución y tomando decisiones que orienten el camino hacia una diaconía que refleje el testimonio vivo y comprometido de un Movimiento que este año cumple sus 850 años de historia.
La asamblea fue convocada por la Comisión Sinodal de Diaconía, con participación activa de Mario Vigna, Eduardo Obregón y Joel Mancini; y participaron alrededor de 27 representantes de las obras institucionales y comunitarias de la iglesia. A continuación, Eduardo comparte un breve resumen de lo trabajado.
El trabajo del primer día estuvo destinado a dar los primeros pasos organizativos en el Sistema de Diaconía, una propuesta de organización diseñada por el Grupo de Gestión para el Cambio que se presentó y aprobó en la última asamblea sinodal en La Pampa. Este Sistema tiene tres patas, tres organizaciones; una es la Comisión Sinodal de Diaconía, organismo que ya está en funciones; otra es el Consejo Consultivo y la tercera es la Secretaría Ejecutiva. Entonces, como Comisión y junto a Mesa Valdense (MV), nos toca promover y empezar a organizar el sistema, tal como lo mandata el Acto 9 del último Sínodo, y nos pareció oportuno comenzar el trabajo por el Consejo Consultivo para la construcción de un consenso, una base, un espacio que pueda vincular todas las instancias. Agradecemos también, a Vivian Gilles, Hugo Malan y Yanina Vigna, quienes integraron el Grupo de Gestión para el Cambio (GGC), y nos estuvieron acompañando para coordinar la Asamblea de Diaconía.
El GGC definió tres áreas del Consejo Consultivo: diaconía institucional, ecuménica y comunitaria. La Asamblea conformó las áreas de la diaconía institucional y comunitaria, quedando para el futuro, la conformación del sector de la diaconía ecuménica. La propuesta es que funcione durante todo el año, comenzando con una reunión presencial a principios del 2025 convocada por la Comisión Sinodal de Diaconía cuyos objetivos son definir agendas y temas a trabajar para las tres áreas. A partir de allí, la idea es que continúen el trabajo de forma virtual hasta el encuentro presencial a final de año, donde las tres áreas podrán compartir lo trabajado durante el año.
Durante la mañana del domingo abordamos lo que será la Secretaría Ejecutiva. Las y los delegados plantearon la importancia de avanzar lo antes posible, el Grupo de Gestión para el Cambio trabajó específicamente en los perfiles técnicos para las personas que ocuparán esos cargos. Entonces, la idea es que a principios de año podamos tener la Secretaría armada, compuesta por una Secretaría Territorial argentina y otra uruguaya; y la figura de una secretaria-o ejecutivo que coordinará esos dos campos. Además, se dialogó sobre la figura legal con la intención de que dé respuestas a las necesidades de todas las obras comunitarias y ecuménicas, no sólo a las institucionales. Claro que esto se implementaría de forma gradual porque hay muchísimas aristas a contemplar.
Fue una asamblea que abordó cuestiones que hace tiempo vienen siendo parte de discusiones sinodales, que tienen relevancia en tanto la diaconía es un aspecto fundamental en la historia e identidad del valdismo y el objetivo es que refleje el testimonio de una iglesia comprometida y activa en sus sociedades.