Días atrás culminaron las actividades que planificó la comunidad de Belgrano, Santa Fe, para conmemorar los 850 años del Movimiento Valdense en la zona; se organizaron en cuatro etapas y se llevaron a cabo en diferentes localidades y con diversas dinámicas. A continuación, compartimos un breve resumen y parte del registro fotográfico.
La primera instancia se desarrolló el 27 de octubre en el recientemente inaugurado salón de la Biblioteca Popular de Colonia Belgrano. Participaron más de 80 personas y la propuesta se centró en admirar y recorrer la muestra histórica compuesta por diferentes objetos y carteles que sumergieron a las personas en la historia, en los 850 años del Movimiento Valdense y los 141 en Colonia Belgrano. La música y la palabra también fueron parte importante de la noche, que cerró con la proyección del documental Valdenses, dirigido por Marcel Gonnet Wainmayer, que recupera acontecimientos y valores a partir de la película muda “Fideli per secoli”, realizada por grupos de jóvenes italianos en 1924 y prohibida por el fascismo. En medio de esta propuesta, destacamos lo emotivo del encuentro, reencuentro y el diálogo que animó las más de cuatro horas transcurridas para las aproximadamente 80 personas que participaron.
En el Día de la Reforma, el 31 de octubre, se llevó adelante la segunda instancia que tuvo como acto central la inauguración del Memorial Esquina de los inmigrantes, frente a las instalaciones de la iglesia de Colonia Belgrano. Esta actividad fue acompañada por las instituciones del pueblo, la escuela primaria y secundaria, y representantes del gobierno comunal y departamental, además del saludo del gobernador provincial, Maximiliano Pullaro.
En su presentación, el pastor Sergio Bertinat, recordó algunas acciones y valores que se destacan en la historia y que hoy pueden ayudarnos a construir este presente y futuro, sustentado en el proyecto de vida plena al que nos convoca Jesús. Una de las cuestiones más importantes fue la iniciativa perseverante y cooperativa de nuestros antepasados por, además de practicar y vivir su fe, ocuparse de la educación y formación, fomentando la lectura, las actividades atléticas, deportivas y campamentiles.
La tercera instancia fue el domingo 3 de noviembre, en López, y comenzó con una muestra histórica que incluyó distintos motivos vinculados a la vida y a la fe de las primeras familias instaladas en la zona. La jornada continuó con música en vivo y un tiempo de mates y charlas. También hubo un momento de recuerdo y conmemoración comunitario; el repaso de esa larga historia, la europea y la rioplatense, en particular la de la llegada de los valdenses a Colonia Belgrano y más específicamente a López.
Se contó con la presencia de autoridades de la Comuna, quienes reconocieron la labor de la iglesia.
En la cuarta y última etapa de este breve repaso por los 850 años del inicio del Movimiento Valdense, se destacó el período desde la migración al Río de la Plata en general y la migración a San Carlos, con la posterior fundación de Colonia Belgrano, se contó con algunos testimonios de la zona.
Estas instancias tuvieron como eje transversal el desafío de siempre: buscar el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás vendrá por añadidura. Ello implica seguir trabajando conscientes del valor de lo comunitario, en el reencuentro con el prójimo como hermanos-as y no como enemigos-as; en el encuentro con el otro y la otra, como superador y sanador de esta oleada virtual que nos tiene más aislados-as que nunca. Es redescubrir a Jesús que nos sigue invitando y desafiando:
“Si se aman los unos a los otros, todo el mundo se dará cuenta de que son discípulos míos.” Juan 13:35