Apuntes de la directora – Página Valdense – Edición diciembre 2020/ enero 2021

Celebrar los intentos

Hace exactamente doce meses, en la editorial de diciembre-enero, usaba la palabra ‘complicado’ para definir el año… quizás para ilustrar este 2020 que está por terminar podría decir: atípico, aunque se queda bastante corto.

¿Quién podría haber imaginado la magnitud de esta pandemia? ¿Quién podría haber sospechado que tendríamos un aislamiento social preventivo y obligatorio -a pesar de las diferencias respecto a las decisiones políticas de nuestros países-? ¿Quién podría haber pensado que se celebraría la fe de manera virtual? ¿Y los cumpleaños por videollamadas? Sobran las preguntas sobre las cosas que sucedieron este año y que no vimos venir.

Lo cierto es que intentando hacer ese ejercicio que el cierre de año trae casi por añadidura, ese ejercicio de hacer memoria de lo que hicimos y lo que quedó por hacer, me dí cuenta de varias cosas que se concretaron y qué, posiblemente, nunca creímos hacer. Sospecho que el mayor desafío al que nos enfrentamos en este tiempo fue buscar nuevas formas vincularnos, ser flexibles, creativxs… ensayar maneras para estar y sentirnos cerca, para acompañarnos a pesar del distanciamiento.

Fueron y son muchas las situaciones y complejidades que se pusieron sobre la mesa a raíz del Covid-19. Muchos los sentimientos y sensaciones que nos invadieron. Muchos los tropiezos, las tristezas y dolores. Fueron y son demasiadas las desigualdades evidenciadas… Pero, también fueron y son muchos los intentos, las preguntas que nos invitaron a pensar(nos) y a movernos… Si tuviese que celebrar algo de este año, sería la resiliencia, la adaptabilidad que supimos experimentar para seguir haciendo, diciendo, escuchando, acompañando, aprendiendo…

Más allá del cansancio del año y de tanta virtualidad, este diciembre me encuentra esperanzada. Creo que es la conjunción de emociones: la ilusión de una luz en el horizonte después de tanta incertidumbre, pensar en el abrazo con mi sobrina después de más de diez meses, en el reencuentro con mi mamá y mi papá. Pero también supongo que tiene que ver con el hecho de saber que, más allá de lo extraño que nos pudo haber resultado este año, no dejamos de intentar construir un mundo más justo, equitativo, solidario y con más amor; no dejamos de intentar tejer redes, llegar de diferentes maneras y a varios lugares; no dejamos de ensayar nuevas propuestas y dinámicas. No se me ocurre una mejor manera de celebrar la Navidad que seguir intentando.

Que las cosas que quedaron inconclusas no nublen el brillo y la emoción de cada intento, cada ensayo. Que el distanciamiento social preventivo nos siga desafiando a encontrar nuevas formas de estar cerca. Que redescubramos el sentido de la Navidad en nuestro aquí y ahora, y también la alegría de caminar junto a Jesús en un proyecto de vida digna para todxs. Que sintamos todos y cada uno de los abrazos que aún no podemos concretar.

¡Feliz Navidad!
¡Buen comienzo de año!

Daiana Genre Bert

Página Valdense se construye colectivamente. Por eso creo necesario, al menos una vez al año, tomarme el tiempo para agradecer. A quienes nos leen. A cada una de las personas que nos hacen llegar comentarios o sugerencias. A quienes realizan la tarea de etiquetado y distribución, por su tiempo y trabajo. A quienes colaboran en cada edición, compartiendo un poco de quienes son, sus experiencias y conocimientos. Al equipo editor, por el compromiso, el tiempo y el amor con el que deciden acompañarme. A la Comisión Sinodal, por su trabajo y por animarse al desafío de seguir pensando cómo mejorar este espacio.
Nuestro compromiso es que Página Valdense pueda ser un material plural y diverso, que siga sumando miradas y voces que nos impulsen a seguir reflexionando juntxs.

 

Publicado en Editoriales, Página Valdense y etiquetado , .