EL 17 DE FEBRERO Y LA LIBERTAD
El 17 de febrero de 1848 se conoció la noticia de que el duque de Saboya dictó un edicto por el cual los valdenses adquirían la posibilidad de ejercer sus derechos civiles libremente. Si bien el aspecto religioso no estaba contemplado la noticia generó tanto entusiasmo que esa misma noche cientos de fogatas iluminaron los valles haciendo correr la noticia como si fuera cadena en las redes sociales.
Los valdenses tenemos una larga historia unida a la palabra libertad. Desde los orígenes mismos se buscaba libertad de conocimiento de la Biblia. Luego obviamente lo ya mencionado de la libertad civil de su pueblo. Mas acá en el tiempo la libertad encontrada en nuevas tierras, como inmigrantes de las primeras colonias agrícolas de Uruguay y Argentina.
Hoy la Iglesia Valdense entiende que la palabra libertad tiene que ser uno de los pilares que la sostiene, junto con la fe, la verdad, la justicia, la igualdad y mucho mas. Es la libertad la que nos permite vivir plenamente a la luz del evangelio. Es la que nos permite expresarnos y escuchar, aceptar, entender, compartir. No podemos negar que el presente nos ofrece alternativas en la comunicación que hace mas de 150 años no había. Tenemos herramientas para evangelizar, debemos hacer mas ruido, hacernos conocer mas y que sepan qué es la Iglesia Valdense. Los símbolos son patrimonio de la memoria. Cuando un o una valdense ve una fogata automáticamente rememora aquel 1848. Queremos como Iglesia ser parte de este presente que nos desafía y nos propone estrategias visibles que puedan ayudar a que esa palabra tan sentida como libertad se convierta en compromiso real para quienes no se sienten parte de esta sociedad.
La Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata celebra este 17 de febrero encendiendo una luz que contagie a otras luces y entre todas puedan iluminar nuestro caminar.
“porque ustedes han sido llamados a ser libres” Gal. 5:13a
Brian Tron
Miembro de la Mesa Valdense
Gracias, por las palabras en un compromiso pasado, presente y futuro.
Gracias Brian por tu mensaje, la libertad y su búsqueda tiene muchos aspectos para seguir descubriendo en este tiempo en nuestras sociedades, con quienes más la necesitan.