ENTREVISTA A DAVID STUBBS DE LA SOCIEDAD VALDENSE AMERICANA: “Algo que me llamó siempre la atención de la Iglesia Valdense es su compromiso por la justicia social”

Este Sínodo ha recibido visitas fraternales, entre ellos se encuentra David Stubbs. El Equipo de Prensa Sinodal habló con él sobre su participación durante estos días:

David pertenece a la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos, en Michigan, y es profesor de teología y ética en el Western Theological Seminary en esa misma ciudad. Se unió a la Sociedad Valdense Americana hace apenas algunos años tras vivir experiencias que lo conectaron de lleno con el movimiento valdense alrededor del mundo. 

Conexión. “He tenido varias conexiones con la Iglesia Valdense. La primera fue con el mentor de mi doctorado, Geoffrey Wainwright, quien se dedicaba al trabajo ecuménico alrededor del mundo y de él aprendí sobre este grupo: los valdenses, del cual no había escuchado antes.” 

Roma. “Es por eso que cuando comencé a pensar en mi tiempo sabático, ví la posibilidad de conocer lugares valdenses. Fue una bendición haber pasado 9 meses en Roma en una de sus comunidades. Durante ese período me dediqué a escribir un libro. Y cuando volví a los Estados Unidos, Carol Bretchel, Directora Ejecutiva de la Sociedad Valdense Americana, me preguntó si quería trabajar con su equipo y le contesté que sí.”

Interés. “Algo que me llamó siempre la atención de esta iglesia, es su compromiso por la justicia social; en especial en Italia con el tema de la migración. Allí nos involucramos mucho con la crisis migratoria porque en los Estados Unidos también vivimos situaciones similares. No solo por esas razones me interesó la Iglesia Valdense, sino también, por cómo perciben el concepto de salvación, la cual involucra al Reino de Dios irrumpiendo en el mundo, no sólo resolviendo y tomando cosas de este.” 

Educación teológica. “Estoy participando de este sínodo porque estamos tratando de fortalecer los vínculos entre América del Sur y del Norte. Por otro lado, porque estoy particularmente interesado en la educación teológica y quisiera saber qué es lo que se está desarrollando por aquí al respecto. Es por ese motivo que me reuní con algunos de los profesores de la Red Ecuménica de Educación Teológica.” 

Cambios. “He tenido la oportunidad de visitar varios países como Guatemala, México, Camboya, Israel, entre otros y pude aprender de distintos contextos de educación teológica.  Lo que percibo es que este es un tiempo interesante para este tipo de formación porque hay cambios grandes en nuestra civilización. Estamos yendo más allá del mundo moderno, es decir, la forma en la que pensamos la educación y el conocimiento; y la manera en la que nos relacionamos con la mente, el cuerpo y el espíritu. 

Creo que hay cambios interesantes en la educación teológica tanto en la teoría como en la práctica. De alguna forma, en estos tiempos nos sentimos confundidos, ya que muchos seminarios en U.S.A. están cerrando sus puertas por problemas económicos, pero al mismo tiempo siento que hay riqueza en estos momentos para pensar más profundamente la teología, porque con la secularización del mundo hay mayor necesidad de hambre de parte de las personas de ir más profundo, y eso es una buena oportunidad.”

Agradecimiento. “Primero y principal, me siento honrado de estar acá y agradecido por la hospitalidad de la gente. Es interesante que yo haya podido estar justo en este lugar donde están hablando de vocaciones, dado que personalmente estoy estudiando la manera de enseñar mejor y estoy aprendiendo de cómo se conducen las discusiones en este Sínodo.”

Publicado en Noticias, Sínodos.