Hacer memoria del camino recorrido hasta acá, soñar el futuro desde nuestros cuerpos

Como equipo coordinador del Seminario Teológico Colectivo, un proyecto que surgió en la Iglesia Valdense hace más de cinco años, pensamos un ciclo de entrevistas, testimonios y reflexiones en torno a los espacios de formación colectiva, una invitación a pensar sobre nuestras prácticas en la construcción teológica.

Este texto intenta ser la presentación del ciclo “Hacer memoria, soñar futuro”, una serie de conversaciones virtuales con quienes acompañaron esta primera etapa, que se propone como un convite a reflexionar sobre nuestro presente y los temas que trabajamos en estos años. Además, las entrevistas están pensadas en el marco de los 850 años del Movimiento Valdense, compartiendo algunas preguntas que fuimos haciéndonos durante este tiempo y vinculando el ejercicio de hacer memoria con los desafíos que vamos identificando en nuestro presente.

Y ya que hablamos de hacer memoria, nos parece interesante recordar cómo nacen los Seminarios, y aprovechamos para que sea también un punto de vista desde el cual soñamos y creamos los encuentros. Este proceso colectivo tiene sus inicios a finales de 2016, cuando un grupo de jóvenes de la Comunidad Valdense de Paraná-Santa Fe decide convocar a algunas hermanas y hermanos de otras comunidades, con quienes venía hablando de un espacio de formación, a un encuentro para la elaboración y validación de un proyecto formal que diera sustento al recorrido que imaginamos.

El proyecto de capacitación nace de la intención de construir un encuentro de formación y producción teológica sobre temas y preguntas que las realidades presentan y generan. Al comienzo se pensó como un espacio para personas jóvenes-adultas, pero con el correr de los encuentros se transformó en un seminario intergeneracional, reconociendo así la riqueza que nos habilita este diálogo entre personas que transcurren en diversos procesos comunitarios y de vida. El primer momento fue avalado y acompañado por el Presbiterio Norte Argentino, y recibió aportes de la Cevaa, que se suma a los que realizamos quienes participamos de cada instancia presencial.

Para nosotrxs, la producción de una reflexión teológica desde nuestras prácticas comunitarias y la lectura crítica de las particularidades de los tiempos actuales, así como una perspectiva de trabajo desde América Latina, posibilita un mirarnos de nuevo en el aquí y ahora, revalorizando nuestra historia y animándonos a los desafíos presentes y futuros. En este camino venimos consolidando una alianza estratégica con el Departamento Ecumenico de Investigaciones (DEI- Costa Rica) con quienes trabajamos el armado de la temática del seminario y compartimos materiales de lecturas.

En 2018 se llevó adelante el primero de estos encuentros que titulamos “Sumando voces para la construcción colectiva en un mundo diverso”; el tema que nos reunía trataba los fundamentalismos religiosos y políticos, y nos acompañó Jaime Prieto. El segundo, en 2019, se llamó “Los cuerpos, territorios en disputa: hacia la construcción de un proceso liberador” y nos guió Nancy Cardoso. Durante el 2020 y 2021, la pandemia interrumpió la planificación y los encuentros presenciales, pero desarrollamos tres ediciones de lo que bautizamos “Mateadas virtuales”, un espacio para pensar cómo habitar lo nuevo en tiempos de pandemia. Ya en 2022 retomamos los encuentros presenciales con la tercera edición: “Crisis de liderazgos: lo colectivo como práctica esperanzadora”, como un intento de repensar los liderazgos para ser parte de una iglesia donde den ganas de estar, comprometida con la transformación de la realidad, comprometida con que la vida plena sea para todas, todos, todes. El último de estos encuentros fue en octubre del 2023, “Gozar construyendo vida plena, contribuciones desde las Teologías Queer” y la propuesta para esta edición fue profundizar la reflexión sobre los procesos y el acontecer comunitario desde una perspectiva queer, y nos acompañó Lars Bedurke.

Durante este ciclo podrán encontrarse con reflexiones de Silvia Regina De Lima, directora del DEI; de Jaime Prieto, docente y tallerista del DEI y la Universidad Bíblica Latinoamericana, ambos de Costa Rica. También conversaremos con Nancy Cardoso, teóloga ecofeminista metodista de Brasil, y Lars Bedurke, integrante del equipo de Pan para el Mundo de Alemania.