Mirar el pasado e imaginar el porvenir

Conmemoración de los 850 años del Movimiento Valdense en La Paz, Entre Ríos

 

Como hemos escuchado, leído, pensado, dicho… 850 años es una fecha significativa para mirar el pasado e imaginar el porvenir. Porque los 850 años de recorrido del Movimiento Valdense son nuestro presente, es el hoy que nos desafía y nos insta a resignificar la historia, a celebrarla y compartirla. 

Desde hace un tiempo, muchas ideas van y vienen proyectando las actividades que puedan aportar a esta fecha del caminar del Movimiento. Algunas quedaron sin concretar mientras surgían otras para enriquecer la propuesta. Es así que, enmarcada en la fecha del 15 de agosto, día de la Fraternidad Valdense, se realizó en la Casa de la Cultura, en La Paz, una exposición ilustrativa que consistió en la muestra de objetos característicos que hablan de la historia, nuestra historia, en este lugar. La exposición se extendió desde el viernes 18 hasta el 20 de agosto, y estuvo acompañada de la celebración central, espacio muy emotivo con una reseña histórica, la participación siempre bien recibida del coro de la iglesia y la meditación del pastor Marcelo Nicolau, moderador de la Mesa Valdense y además, hijo de la ciudad de La Paz. 

Marcelo dejó un mensaje desafiante, habló de la mujer, su rol protagónico desde el principio, ofreciendo siempre la diaconía primitiva, tareas de servicio, alimentar, dar refugio, compartir las bases bíblicas. Hace 850 años los y las valdenses cuestionaron a la Iglesia Católica la no aceptación de la mujer. Hoy sabemos que juntas y juntos es posible construir relaciones de equidad entre las personas. Asimismo mencionó la postura anticonstantiniana. Defender la laicidad es uno de los principios valdenses que seguimos manteniendo hasta el día de hoy, y es la garantía del respeto a la libertad. 

Además, referenció que el pensamiento teocrático es rechazado por el valdismo. Tenemos una Confesión de Fe, pero no tenemos un pensamiento único, es uno de los puntos distintivos del Movimiento Valdense: la libertad para expresarnos, pensar, la libertad de conciencia. Tenemos la Palabra, tenemos herramientas, pero no tenemos un dogma que nos diga esto sí, esto no. El Movimiento Valdense siempre ha tratado, desde su realidad, de cultivar el pensamiento crítico, que se abran las mentes y los corazones de las personas.

La comunidad pudo disfrutar de la exposición y de la noche de reflexión y celebración, que une y renueva la fe en Dios que nos ha acompañado y guiado durante estos 850 años.   

 

Febe Barolín

Referente comunitaria de comunicaciones San Gustavo – La Paz

Publicado en Noticias.