Muchos han nacido viejos. Discusiones sobre la identidad valdense en el Uruguay de los años sesenta.

Por Juan Javier Pioli

Entrega I // Caminar es el desafío. Historia temática del valdismo rioplatense

En este artículo exploraremos algunos aspectos relevantes sobre las discusiones que se generaron en la Iglesia Valdense del Río de la Plata en los años sesenta. Sin perder de vista la singularidad de una iglesia regional, que se comprende como un mismo cuerpo a un lado y otro del Río de la Plata, nos detendremos mayormente en el escenario uruguayo, marcado por la creciente polarización política, la crisis económica y la movilización social. En las comunidades valdenses ese es también un tiempo de crisis y de transformación de un modelo de iglesia, agudizado por la aparición de nuevas corrientes teológicas que apuntaron a generar una mirada profética y de compromiso social.

En esa década, muchos jóvenes nucleados en las Uniones Cristianas mostraron un creciente interés por comprender el significado de los acontecimientos de un mundo agitado. Esta preocupación por ‘comprender’ esa realidad puede constatarse en publicaciones como Renacimiento –de la Federación Juvenil Valdense-. Junto a esos temas también se evidenciaba una búsqueda interior, un intento por definir una identidad valdense capaz de responder a estas problemáticas. Ese esfuerzo de reflexión tuvo como protagonistas a muchos jóvenes, que en un vínculo fluido con pastores y otros dirigentes de la Iglesia Valdense elaboraron un discurso sumamente provocador. Lógicamente, este movimiento no tardó en polemizar con otros referentes comunitarios, de mirada más moderada o conservadora.

Con este recorrido, veremos cómo las discusiones que se generaron al interno de la Iglesia Valdense fueron el espejo de una década convulsionada.

➡️ Mirá el artículo completo:

Publicado en Noticias, Uncategorized.