RESIGNIFICAR EL SENTIDO DE LA ORACIÓN

La temática del JUJU fue “Resignificar el sentido de la oración”, estuvimos a cargo del desarrollo Alfredo Servetti y Yanina Vigna (equipo de acompañamiento pastoral del PSA). La propuesta del encuentro surgió como una continuidad del año pasado en base a una propuesta de algunxs jóvenes que se preguntaban sobre los vínculos que tenemos en la oración con Dios y cómo eso nos moviliza tanto en lo individual como en lo comunitario.


La propuesta fue hacer un recorrido que inició con una puesta en común de los saberes y experiencias de lxs participantes respecto a la oración, nos preguntamos qué es la oración y qué vínculo teníamos con ella; jugamos a representar distintas formas de orar y construimos memes para contar a través del humor. Surgieron expresiones muy graciosas e interesantes vinculadas a los imaginarios populares, nuestra identidad y prácticas instaladas.

Continuamos el itinerario temático preguntándonos cuáles son las imágenes de Dios que tenemos, ya que nuestra comprensión de la divinidad puede condicionar o habilitar la manera en la que nos relacionamos y comunicamos cuando oramos. Esta segunda parte del abordaje estuvo acompañada de ilustraciones, pinturas, versículos bíblicos, fragmentos de canciones y fotos que representan a Dios. El objetivo fue mostrar la diversidad de imágenes que puede haber y que se expresan de muchas maneras según los momentos, los contextos, las personas. Después se trabajó en grupos con distintos textos bíblicos referidos a la oración para profundizar la reflexión sobre las representaciones de Dios.
Dedicamos un tiempo especial a reflexionar sobre una oración muy conocida como es el Padre Nuestro, su implicancia para la vida y ese nuevo vínculo con Dios a partir de Jesucristo. Pudimos resignificar con palabras propias su vigencia sobre lo que nos transmite hoy.

Como momento final, nos dividimos en grupos de interés para poder preparar la celebración de cierre del campamento y compartir con la comunidad local. Fue un momento muy significativo con una preparación especial, desde la ambientación del lugar, gestos participativos, la elección de las canciones y las oraciones elaboradas para cada momento. Este compromiso y entusiasmo se transmitió en la celebración siendo un tiempo muy movilizador que luego continuó con mesas bajo el sol en un almuerzo compartido en un cálido y lindo mediodía.

En la planificación del tema pensamos, “¿les interesará un tema así a lxs jóvenes?”. Muchas dudas entre charla de mates, idas y vueltas de intercambio, pensando y repensando las dinámicas. Gracias a Dios, el misterio y las sorpresas estuvieron presentes, encontramos un grupo hermoso, muy predispuesto a compartir y reflexionar entre las distintas edades. Esto hizo también que desde nuestro lugar de talleristas pudiéramos derribar algunos prejuicios o sesgos con los que unx llega a este tipo de instancias de encuentro. Por lo que también damos gracias por la posibilidad de seguir aprendiendo junto a otras personas en estos encuentros.

Frente a tantos momentos complejos que pasan delante nuestro de manera vertiginosa, es realmente una hermosa oportunidad que desde la IEVRP se continúe apostando a espacios de encuentro de diferentes comunidades, experiencias, historias…. A partir de lo cual se edifica comunidad, se fortalece la vivencia de la fe y se construyen vínculos que son hermosos, perduran y transforman la vida en espacios de evangelización genuinos como son los campamentos. Qué lindo es poder volver con energías renovadas y entusiasmadxs para seguir encontrándonos.

Publicado en Noticias.

Un comentario

  1. Linda síntesis de lo ocurrido,,Agradecidos de poder servir a Dios de ésta manera, seguramente momentos que quedarán en la memoria de cada uno y cada una.Agradecidos x la predisposición de Yani y Fafre , grupo requinto y el juju..que lindo haber logrado este encuentro!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.