Trabajo conjunto por los derechos de los pueblos originarios

El 31 de mayo se realizó la Asamblea de la Federación JUM –Junta Unida de Misiones-, en la sede de la IERP en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se renovó la Comisión Directiva. En representación de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata participaron los pastores Sergio Bertinat y Eduardo Obregón, el integrante de Mesa Valdense Brian Tron y el delegado valdense Dardo Zanuttini, de la comunidad de Reconquista, Santa Fe.

La asamblea consideró el informe anual y el balance del 2023, además de elegir los seis miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de cuentas. La primera quedó presidida por Bladimir Coro Mogro, de la Iglesia Discípulos de Cristo, y la secretaría a cargo de Alejandro Mischutin Nogués, de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina.

La JUM está formada por las Iglesias Discípulos de Cristo, Evangélica Metodista Argentina, del Río de la Plata y Valdense del Río de la Plata. En este sentido, el trabajo ecuménico es trascendental para consolidar el diálogo y vínculo con las comunidades indígenas del norte argentino, reconociendo la riqueza e importancia de la diversidad cultural.

“El trabajo con las comunidades -el respeto por la vida espiritual del pueblo indígena, las interpretaciones que haga de sus diversas formas de expresión- no sería auténtico sin el diálogo, la puesta en común de recursos, la cooperación entre iglesias que conforman la JUM, su rol trasciende la condición de minorías de las iglesias en la sociedad de nuestro país, las condiciones críticas de la situación económica de cada una de ellas e incluso de las crisis de participación de las generaciones y cualquier otro aspecto que pueda explicar la necesidad de mancomunar esfuerzos”, compartió Dardo Zanuttini.

En la actualidad, la JUM desarrolla tareas con hermanos y hermanas de comunidades Qom en diversas áreas como, por ejemplo, cultivo de huertas comunitarias y producción, liderazgo juvenil indígena, ecoespiritualidad, acceso a la justicia y recuperación de tierras.

En el año en que se conmemoran los 60 años de la Junta Unida de Misiones, es importante valorar y revitalizar el trabajo junto a los pueblos originarios como parte de nuestra identidad rioplatense.