Veeduría internacional de iglesias y organismos ecuménicos al proceso electoral legislativo en Venezuela

6 de diciembre de 2020

INFORME


I. Introducción

Convocados/as por la Unión Evangélica Pentecostal de Venezuela y con el acompañamiento de la organización venezolana de Derechos Humanos, SURES, siete representantes de iglesias y organizaciones ecuménicas de Canadá, Estados Unidos, América Latina y el Caribe hemos comparecido de manera virtual a un proceso de Acompañamiento Electoral ante los Comicios Legislativos, celebrados el 6 de diciembre de 2020.

  1. Metodología

Esta Comisión Internacional de Iglesias y Organismos Ecuménicos tuvo la oportunidad de celebrar reuniones preparatorias y de adiestrarse en las particularidades del sistema electoral venezolano, así como sus implicaciones en torno al respeto y la afirmación de los Derechos Humanos en Venezuela.  Dado lo inédito de la experiencia de observación virtual, hemos acordado trabajar vía zoom accediendo a través de esta plataforma para acompañar y observar en tiempo real durante tres momentos de la jornada electoral (por la mañana, al mediodía y al cierre de los comicios). Reconocemos las limitaciones de este tipo de observación, sin embargo, contando con el testimonio de las iglesias venezolanas y la ayuda de SURES, con su equipo de veedores nacionales, hemos obtenido información de primera mano de todo el proceso. Al cierre de la jornada también pudimos mantener entrevista con otras entidades que trabajan en derechos humanos en el país como la Asociación Venezolana de Juristas. 

  1. Contexto

Es importante destacar algunos aspectos básicos del contexto en que transcurre este proceso eleccionario, a través de lo que hemos escuchado de las personas entrevistadas, representantes de iglesias en Venezuela lo siguiente:

  1. La pandemia del COVID-19, en donde las estadísticas muestran que la población más activa y

comprometida con el derecho al voto en elecciones anteriores ha sido la población de edad

avanzada.

  1. Fuerte campaña de llamado de abstención a votar a través de las redes sociales.
  2. Falta de combustible para circular, a causa del bloqueo, lo cual también redujo la frecuencia de

transporte público.

  1. La participación electoral en Venezuela es de naturaleza voluntaria y no obligatoria.
  2. En la tradición electoral venezolana, las elecciones parlamentarias suelen arrojar un porcentaje

menor de participación que las presidenciales.

IV. Informe

Luego de disertar en torno a lo que observamos en este proceso, y de recibir las informaciones de la gestión de las iglesias y testimonios ciudadanos, así como de las veedurías nacionales, que también tuvieron la gentileza de compartir sus propios análisis con nosotros/as, queremos compartir nuestro informe sobre el

Proceso Electoral Legislativo Venezolano a través de lo que pudimos observar:

  1. Pulcritud y transparencia en la organización del proceso electoral. Constatamos una organización eficiente en los colegios electorales: la preparación de las listas de votantes, el uso de identificación adecuada de los votantes, así como el uso de un sistema computarizado que, de forma secreta, operó para la captación del voto ciudadano con un alto grado de eficiencia.
  2. Cumplimiento de las medidas de bioseguridad para la ciudadanía votante. Medidas tales como: el uso de mascarillas, limpiadores en superficies, distanciamiento físico, la no aglomeración de grupos de personas y otras medidas fueron debidamente tomadas, ejercidas y respetadas tanto por las autoridades como por la ciudadanía.
  3. Calma y fluidez en el ejercicio del derecho al voto. Pudimos atestiguar cómo el proceso se llevó a cabo con toda calma y seguridad, dentro de la aspiración de paz social y concordia.
  4. Accesibilidad para las personas con discapacidad y la tercera edad. 
  5. Ciudadanos y ciudadanas acudieron a los centros de votación libremente, a pesar de una fuerte campaña en contra de estas elecciones.  
  6. Presencia del CNE (Consejo Nacional Electoral), acompañando el proceso electoral. 
  7. Presencia de militares autorizados, acompañando el proceso garantizando la seguridad de los centros de votación.
  1. Reflexiones finales

Como Comisión de Iglesias y Organismos Ecuménicos, hemos observado la voluntad soberana del pueblo venezolano, manifestada en las urnas, de forma democrática, libre y pacífica. Cuestionamos los llamados a la abstención y a la no participación de este proceso venidos de ciertos sectores de la oposición al actual gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Hacemos un llamado a la paz, al diálogo y al entendimiento en la sociedad venezolana. Rechazamos la promoción de la violencia y la injerencia de actores externos a la vida venezolana. A falta de hallazgos específicos que cuestionen su idoneidad, entendemos que el cauce electoral es la mejor manera de que se respete la voluntad libre y soberana del pueblo venezolano.

Como iglesias y organizaciones ecuménicas afirmamos la paz no solamente como objetivo principal de vida plena sino también como el camino para lograr la misma. En ese sentido, sostenemos que la paz siempre será obra de la justicia (Is. 32:17) en la aspiración del bien común. Ahora bien, la paz estará sometida a continuos cambios en el devenir de la existencia humana y por ello, la misma nunca será una cosa del todo hecha, sino que estará enfrentada a cambios continuos. Esto hace que se requiera de “un perpetuo quehacer” (Concilio Vaticano II. Vat. II, Const. Past. Gaudium et Spes, 78.). La expresión democrática, conforme la hemos palpado en estos comicios, ha sido un buen ejemplo de ese quehacer en la construcción de la paz social y la vida plena para el pueblo venezolano. Hacemos un llamado a la paz, al diálogo y al respeto por la libre autodeterminación del pueblo venezolano. QUE ASÍ NOS AYUDE DIOS.

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; Y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”. Isaías 9:6.

Por la Comisión Internacional de Iglesias y Organismos Ecuménicos:

Rvdo. Angel Luis Rivera-Agosto-Ejecutivo para América Latina y el Caribe-Ministerios Globales, Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Estados Unidos y Canadá e Iglesia Unida de Cristo de los Estados Unidos

Dra. Catherine Nichols-Vice-Presidenta, División de Ministerios de Ultramar de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en los Estados Unidos y Canadá y Ejecutiva de Personal, Ministerios Globales

Rvdo. Dr. Valdir Franca-Coordinador de Área para América Latina y el Caribe-Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos

Hna. Christie Neufeldt-Coordinadora de Área para América Latina y el Caribe-Iglesia Unida del Canadá

Obispo Medardo Gómez-Sínodo Luterano Salvadoreño

Rvda. Carola Tron-Moderadora de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata

Hno. Lorenzo Mota King-Director Ejecutivo del Servicio Social de Iglesias Dominicanas

Acompañantes y asesores/as venezolanos/as:

Rvdo. Gamaliel Lugo-Obispo General de la Unión Evangélica Pentecostal Venezolana

Rvdo. Exeario Sosa Ocanto-Obispo, Pastoral Juvenil de la Unión Evangélica Pentecostal Venezolana

Dra. María Lucrecia Hernández-Organización de Derechos Humanos “SURES”

Dr. Cristóbal Cornieles-Organización de Derechos Humanos “SURES”

Dr. Jose Luis Jiménez-Presidente de la Asociación Venezolana de Juristas

Rvda. Elida Quevedo-Obispa, Pastoral de Mujeres, Unión Evangélica Pentecostal Venezolana

Rvdo. Exeario Sosa Rodríguez-Obispo General Adjunto de la Unión Evangélica Pentecostal Venezolana

Publicado en Noticias.