Lee en tu Biblia: Lucas 13: 1- 9
El texto de Lucas citado, además de otros temas, nos invita a reflexionar sobre el arrepentimiento. A lo largo de la vida muchas veces nos perturba algún asunto o experiencia pasada que, de alguna manera, nos hace sentir culpables o por menos frustrados. Sea porque hicimos algo que moviliza nuestra conciencia o porque dejamos de hacerlo, a veces el pasado nos muestra nuestra debilidad, nuestros errores. Incluso, por así expresarlo, nos arrepentimos de no haber aprovechado determinada situación en beneficio propio. No obstante, el riesgo al reflexionar sobre el arrepentimiento es pretender delimitar su importancia en la mecánica de opuestos por ejemplo: alegría y sufrimiento, culpa o inocencia, castigo o absolución.
Sin pretender aquí desarrollar extensamente el tema, se nos ocurre pensar que el llamado al arrepentimiento de nuestro texto ofrece entre otras, algunas señales importantes para nuestra vida:
- Considerar nuestros tropiezos del pasado en la perspectiva del amor de Dios y su perdón, que nos lleva a arrepentirnos de nuestros pecados. Ese amor, nos saca de la culpabilidad sin sentido y nos anima subsanar nuestros fracasos.
- Arrepentirse es también, aprender de las experiencias vividas para proyectar nuestro presente y futuro.
- El arrepentimiento implica aceptar nuestra debilidad, limitaciones, cambiar de perspectiva, de conducta, confiando plenamente en el poder de transformación que nos da la Gracia de Dios en Cristo.
Pastor Miguel Ángel Cabrera