Entrega III // Pobres de espíritu. Dinero y Misión en la conversión de Valdo.
La opción de Valdo de hacerse pobre pareciera que ha quedado como un dato anecdótico de su historia de conversión. En el mejor de los casos se la suele ver como una decisión que le dio credibilidad a su predicación. Creemos, sin embargo, que esta decisión no sólo fue fundamental en la historia personal de Valdo sino que es un elemento teológico fundamental para nuestro presente.
Hoy se puede ver con mayor nitidez cómo nuestras sociedades están marcadas por una vida más preocupada por el dinero que por Dios, una verdadera idolatría del dinero. Entendemos, en tal sentido, que es importante revisitar la dimensión económica en la conversión de Valdo y su primer grupo de seguidores/as.
Para ello, en la primera parte trabajaremos sobre las fuentes primarias y cómo relatan la conversión de Valdo y sus consecuencias. Aquí nos aventuramos a sugerir que hubo en Valdo un inseparable vínculo entre el hacerse pobre y su predicación. En un segundo momento, describiremos brevemente tres dimensiones de nuestro tiempo que constituyen una “trinidad de muerte” (el consumismo excesivo, la inequidad económica y la destrucción de la creación de Dios) tratando de presentar algunas conexiones con la teología y particularmente con la opción de Valdo de hacerse pobre. Finalmente, esbozamos algunos aspectos que nos ayuden a pensar el lugar del dinero en nuestras vidas.
—
➡️ Mirá el artículo completo: