Ecumenismo, liderazgo y voluntariado: un encuentro para cuidar la casa común

Del 11 al 14 de junio se realizó en la Federación Junta Unida de Misiones (JUM), en Chaco, Argentina, un Encuentro Ecuménico que reunió a jóvenes de distintas iglesias para compartir experiencias, fortalecer vínculos y reflexionar sobre el cuidado de la casa común.

La iniciativa nació con el propósito de acercar a las y los jóvenes a los espacios de vida y trabajo que la JUM sostiene desde hace más de sesenta años junto a comunidades de pueblos originarios. Durante cuatro días, las personas participantes recorrieron el predio, compartieron talleres, dinámicas grupales y momentos de intercambio.

El coordinador general de la JUM, Raúl Romero, destacó la importancia de retomar este tipo de encuentros: “Después del año 2018 no podíamos organizar estas instancias. Que las iglesias se hayan comprometido para que los jóvenes vengan para nosotros es una alegría muy grande. Esperamos que esto sea un puntapié para que haya muchos más encuentros”. 

Sobre el encuentro

El eje central fue el cuidado de la casa común, una temática que se abordó a través de talleres, recorridas y espacios de reflexión. La intención fue generar herramientas para pensar los desafíos actuales desde una perspectiva comunitaria, tratando como ejes transversales el ecumenismo, liderazgo y voluntariado.

Además de los contenidos trabajados, fue una oportunidad para poner en valor el encuentro, los vínculos, y la posibilidad de conocer más de cerca la realidad y la cultura de los pueblos originarios. En este sentido, Candela Malán, integrante de la Coordinadora de la Actividad Juvenil (CAJ) de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, valoró la oportunidad de conocer el trabajo de la Federación: “Estoy muy contenta de haber podido venir, participar y muy animada para volver y compartir lo vivido con otra gente. Creo que es algo muy interesante y es muy importante saber más de esta historia, que muchas veces no conocemos, y es un trabajo muy lindo.”

Gonzalo González, también integrante de CAJ, compartió: «Para mi el campamento de la JUM fue un experiencia enriquecedora para todos y todas. Desde un punto de vista social pudimos salir de nuestra burbuja del día a día y conocer el mundo desde los ojos de las comunidades originarias, junto a sus tradiciones, sus ideales, su economía y sobre todo, sus luchas. Aunque esto no fue unilateral, también a los/as jóvenes les compartimos nuestras reflexiones y perspectivas, así como ellos nos compartieron su música, nosotros la nuestra, literal y simbólicamente».

Por su parte, Andrea Weiss, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), expresó: “Aprendimos mucho sobre la historia y las costumbres de los pueblos originarios. Conocimos sus artesanías, sus entretenimientos y sus danzas, y pudimos generar muchos lazos entre nosotros. Muchas cosas se movieron dentro mío en este campamento”.

La experiencia reunió a jóvenes de tres iglesias, promoviendo el diálogo, el aprendizaje mutuo y el compromiso con el cuidado de la creación. Como expresó Emanuelle De Bettini, coordinador del encuentro: “el futuro nos dirá qué tal esta semilla que fuimos sembrando en estos días y a ver quién podrá aprovechar de las flores que brotarán”.

Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *