Lee en tu Biblia: Marcos 6: 14-29
Reflexionando acerca de la misión de la iglesia en nuestra comunidad, urbana, me parece que este texto nos convoca a pensar acerca de los mandatos y de las relaciones de poder.
Hoy día son muchas las distracciones sobre las cuales somos manipulados/as. Estamos inmersos en un mundo donde la información viaja rápidamente- medios masivos de comunicación y redes sociales- y nos ubica en un contexto de “desamparo” de absoluta soledad, tristezas y desasosiegos. Nos ubica en un lugar asimétrico respecto de quienes nos instalan el individualismo y la meritocracia.
Por eso es importante la vinculación con los demás, desde un lugar inclusivo, empático, que pueda sostener la “relación cara a cara “ con los/as demás.
El desafío es poder generar espacios de encuentros, donde podamos mirarnos, re-conocernos, escucharnos, generar empatía con el otro, la otra. No importa quienes sean, ni de donde vengan, simplemente poder escucharnos, abrazarnos, construir puentes.
Y que este espacio se convierta en un verdadero encuentro. Nutrirnos y enriquecernos con los aportes de cada uno/a, reflexionar acerca de la Palabra de Dios, buscar sus enseñanzas, multiplicar la sabiduría, para que juntos y juntas trascendamos los mandatos sociales, culturales, es una invitación abierta al amor incondicional con nuestros prójimos, sin juzgar ni juzgarnos.
Una manera de protegernos y fortalecernos en comunidad superando la soledad a la que somos sometidos/as cotidianamente. Me parece que es este un modo de poder poner en tensión los mandatos, de superar viejas estructuras, de producir un cambio cualitativo en la vida de cada uno de nosotros/as, teniendo como fin último, la búsqueda de la vida plena, de la vida en abundancia que nos propone la gracia de Dios.
Patricia Medina
Interesante