Desde el 5 al 11 de enero de 2023 se realizó la Asamblea Juvenil Rioplatense, en Colonia Belgrano, Santa Fe, Argentina.
Luego de dos años sin poder encontrarse, debido a la pandemia, la juventud de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata se reunió para compartir un campamento y su asamblea anual. Desde Uruguay participaron jóvenes de Lascano, Montevideo, Colonia Valdense, Paysandú; y desde Argentina, de La Paz, San Gustavo, Paraná, López, Gálvez y Belgrano.
Para muchos y muchas de las participantes esta fue su primera experiencia de un rioplatense y para otros-as inclusive su primera experiencia de campamento. Preguntas como: ¿qué significa este encuentro para mí? ¿por qué elijo habitarlo? ¿qué es la fe para mí? ¿qué es una comunidad de fe? estuvieron presentes durante los días compartidos.
“‘Reencontrarnos’ fue la palabra que nos describió en este encuentro. Reencontrar nuestra fe, reencontrarnos con quienes hacía tiempo no veíamos. reencontrar el espacio de seguridad y contención, incluso reencontrarnos a nosotros y nosotras mismas”. expresó Sheila, de La Paz – San Gustavo.
“Debido a no poder vernos durante estos dos años, nos propusimos darle prioridad a la parte del campamento, así que la asamblea fue más liviana”, comentó Sofía Rameau, exintegrante de la Coordinadora de la Actividad Juvenil (CAJ).
Además, Sofía agregó: “Fue importante pensarnos como movimiento juvenil, ya que desde hace unos años estamos en proceso de revisión. Es por eso que en estos días nos preguntamos: ¿qué nos hace movimiento juvenil rioplatense?”.
En esta oportunidad, la organización de la asamblea fue colaborativa. La CAJ trabajó junto con los-as jóvenes de la zona anfitriona. Se trabajó conjuntamente de manera remota, así que esto generó la posibilidad de delegar las tareas de una manera más equitativa.
La comunidad de Colonia Belgrano estuvo muy presente durante el campamento. Una de las noches los y las jóvenes compartieron un momento del fogón con la comunidad local, donde les contaron sobre la vinculación de la Iglesia Valdense con la educación pública desde los inicios de esta comunidad y sobre la historia de su templo, el cual funcionó como escuela en sus primeros años. Más adelante, Colonia Belgrano tuvo su escuela secundaria, gracias a los esfuerzos de esta comunidad.
Finalmente, en asamblea se eligió la nueva Coordinadora de la Actividad Juvenil (CAJ) quedando conformada por Lissette García (Valdense), Marcos Cardozo (La Paz-Entre Ríos), Mauricio Quintana (Lascano) e Irmina Rivoira (Gálvez).
El próximo rioplatense será en La Paz-San Gustavo (Entre Ríos).