Apuntes de la directora – Página Valdense – Edición septiembre 2020

Construyendo algo mejor

En febrero de este año, durante la Asamblea Sinodal, en la oficia de la dirección del Parque «XXVII de Febrero» -dónde generalmente trabaja el equipo de Prensa Sinodal, que integro como directora de esta publicación- nos reunimos la mayoría del equipo editor de Página Valdense para hacer una evaluación/ proyección. Hace ya dos años que tomamos esta dinámica de reunirnos presencialmente, aprovechando que varixs estamos «a la vuelta».

Creo que estas reuniones tienen dos aspectos importantes. Uno es el objetivo explícito: evaluar y proyectar nuestro trabajo como equipo, esto implica compartir como nos sentimos a lo largo del año, evaluar el contenido, las temáticas, las columnas, las cuestiones gráficas, la relación con la comisión sinodal; también ensayar algunas propuestas, llegar a consensos que nos permitan fundamentar algunas decisiones editoriales, y un largo etcétera. El otro es simplemente vernos, compartir un momento donde podamos ver nuestras reacciones, nuestras caras, donde poder concretar aquellos saludos y abrazos virtuales prometidos durante el año; ponerle cuerpo a tanta virtualidad.

No puedo dejar de contar esto, para que puedan comprender el contexto donde nació la idea de trabajar «ciencia» como temática. Como ocurre durante todo el año, quienes son madre y padre en nuestro equipo, intentan balancear el trabajo con el cuidado de sus niñxs. Así fue que uno participó de la reunión. Este niño llevó un juego de cartas muy particular: «VirusMatch», que, como dice una de sus autoras en una de las siguientes páginas, es «un proyecto de popularización de la ciencia que busca transmitir conceptos microbiológicos de forma amena y divertida a chicos y grandes».

En ese momento, charlamos sobre cuántas personas vinculadas a la ciencia conocemos, y que además participan de nuestra iglesia. Así que, un poco más acá en el tiempo, ya habiendo conversado con la comisión, nos encontramos para planificar el contenido de esta edición. Pensamos sobre los diálogos que se van dando entre la ciencia y la espiritualidad, y también sobre algunas de las diferencias entre las ciencias sociales y las ciencias duras, como coloquialmente las conocemos. Hubo muchos recuerdos en nuestra charla, sobre todo de las clases donde trabajaban teologías y física cuántica, con un profesor de ISEDET, quien escribe en las siguientes páginas.

Nuestra apuesta para esta temática fue trabajar desde el diálogo -lugar donde intentamos que se centren todos nuestros contenidos-; aunque quizás en una primera mirada rápida sobre la cuestión, ciencia y religión parecieran tener poco en común; pero lo cierto es que hay mucho que ambas áreas fueron expresando al respecto. Incluso los testimonios que van a encontrar en las siguientes páginas dan cuenta de los vínculos que se fueron y se van tejido.

Pero, ¿qué se necesita para entablar un diálogo? Llevando esta pregunta a nuestra cotidianeidad, seguramente tuvimos y tenemos muchísimos ensayos al respecto -al mejor estilo de «prueba y error», y muy posiblemente algunas veces con más éxitos que otras. Así también, la ciencia y la fe fueron tendiendo puentes a lo largo de la historia.

Más allá de las verdades, los hechos y lo comprobable; más allá de las tensiones e intereses; tanto la ciencia como la religión no deben olvidar el componente emocional que nos predispone al diálogo. Sin apertura y disposición al intercambio es muy posible que caigamos en posiciones defensivas, convirtiendo lo que cada unx entiende por ‘verdades’ como absolutos inflexibles; sin empatía es muy probable que nos volvamos tan indiferentes que nada de lo que escuchemos o digamos contribuya a la construcción de algo mejor. Si queremos experimentar la potencialidad de los encuentros y los diálogos, es necesario que estemos dispuestxs a que esto nos cambie, nos afecte, nos permee.

Que Dios nos de la valentía de querer y promover los espacios de encuentros y de diálogos, y que nos acompañe amorosamente cuando nos cueste; pero, sobre todo, que nos ayude a estar siempre construyendo algo mejor.

Daiana Genre Bert

Publicado en Editoriales, Página Valdense y etiquetado , .