Lucía Cuocci es periodista freelance y productora italiana, trabaja para Protestantesimo-Raidue, programa televisivo editado por la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia (FCEI -por sus siglas en italiano), con el acuerdo de la Rai (Radiodifusora Pública en Italia).
Por sus orígenes Valdenses y Católicos, Lucía se dedicó al periodismo religioso, social y ecuménico y su especialidad son los temas relacionados con Medio Oriente. Le apasiona viajar y lidera la Asociación Cultural Fuori dai Paraggi.
Lucía fue jurado de festivales cinematográficos. En varias ocasiones participó del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary; en Leipzig, Alemania del Festival de Documentales y Películas Animadas; dos veces en el Festival Internacional de Cine de Locarno; y este año, por primera vez, integró el equipo del jurado ecuménico del 72° Festival de Cine de Cannes.
Tuvimos el placer de entrevistarla para conocer más sobre su trabajo en la TV pública de Italia y sobre sus proyectos de volver a fines de este año a la Argentina para realizar un documental sobre la Iglesia Valdense del Río de la Plata.
¿Hace cuánto que trabajás para Protestantesimo y de qué trata este programa?
-Comencé a trabajar para Protestantesimo a comienzos del 2000, pero antes solía trabajar en la revista interreligiosa: Confronti. Para esta lideré un grupo en Israel y en Palestina donde desarrollé proyectos para fomentar el diálogo entre las personas de estos dos lugares además de ver la condición de los y las cristianas es esas áreas. También, hace dos años atrás fui a Gaza e hice un reportaje para “Signos de los Tiempos, La 1, Rsi”, el programa de Pablo Tognina.
Protestantesimo se emitió por primera vez el 4 de enero de 1973 y, junto con el título análogo Fuente de Vida dedicada a la historia y la religión judía, representó uno de los primeros espacios de pluralismo religioso organizado por el servicio público de radiodifusión. En Protestantesimo nuestro objetivo es hacer que el público italiano sepa sobre la vida de las iglesias protestantes de Italia y de alrededor del mundo. No es fácil lograrlo porque el horario en el que nos transmiten no es muy conveniente y además porque nuestro país es mayoritariamente católico.
La FCEI tiene un contrato muy antiguo con la Rai. Nosotros grabamos el programa y luego se lo vendemos a ellos. Somos libres de decidir qué temas tratar, pero la Rai decide en qué horario y día salimos al aire.
Con respecto a las temáticas que abarcamos, puedo decir que parte de las iglesias protestantes en Italia, especialmente la valdense, son de una mente muy abierta. Entonces, podemos hablar sobre temas de interés general como ser: homesexualidad, cuestiones éticas, etc.; hoy en día también estamos trabajando sobre: cambio climático y migración, para que la gente sepa qué hace nuestra iglesia en relación a esto.
Disfruto contar historias de la gente común. Junto con otro colega somos los más antiguos en Protestantesimo y los que conocemos mejor a nuestras comunidades, así que soy la encargada de realizar más programas acerca de nuestra iglesia.
¿Cómo fue trabajar para el Festival de Cine de Cannes?
-Fuimos convocados un grupo de católicos, protestantes, ortodoxos, etc. Tuvimos que evaluar películas que no necesariamente estaban relacionadas a la religión, sino que presentaban un desafío por los valores universales que cuestionaban. Fue muy enriquecedor porque tuvimos muchas discusiones al respecto.
¿De qué se trata la Asociación Cultural Fuori dai Paraggi?
-Esta asociación nació de mi experiencia por haber viajado, sobre todo, a Israel y los territorios palestinos, Jordania, Irán, Líbano, India, Vietnam, Camboya, Armenia, Turquía y Estados Unidos.
La asociación organiza seminarios itinerantes con el apoyo de agencias y guías locales en diferentes países, para vivir experiencias culturales en contextos ricos en belleza natural y humana, para conocer los países a través de las historias, rostros, experiencias de la gente local … y También a través de buena comida y relajación! Los seminarios itinerantes quieren ser puntos de partida para crear nuevos intereses, profundizar, leer e involucrarse en diferentes iniciativas.
Este viaje a la Argentina lo estoy realizando a través de esta asociación y la idea es proponerle a Protestantesimo un documental sobre los y las valdenses para fines de este año y así viajar a la Patagonia Argentina y a Tierra del Fuego, además de a otros lugares donde me vayan llevando las entrevistas. Es por eso que en este momento estoy explorando distintas posibilidades, conociendo el país, su historia y su gente.
Entrevista por Verónica L. Biech
Encargada de la Secretaría de Comunicaciones de la IEVRP