Apuntes de la directora – Página Valdense – Abril 2021

Movernos

Quienes nos leen asiduamente, habrán notado que más de la mitad de nuestras páginas tratan una temática en común. Hacemos un gran esfuerzo en cada planificación para compartirles un contenido que sea plural, diverso, que refleje algunos aspectos de nuestro contexto rioplatense; pero sobre todas las cosas, que sea un insumo más para seguir reflexionando juntxs.

En esta oportunidad podemos leer diferentes artículos sobre salud mental. Un tema que pareciera estar más presente en nuestras conversaciones y en los medios debido a la situación que trae consigo esta pandemia que llegó casi por sorpresa, y hoy forma parte de nuestra dinámica cotidiana. Probablemente, ustedes también han escuchado la frase «el primer paso para sanar es identificar lo que nos pasa, lo que sentimos»; y creo que si algo fuimos aprendiendo en este

último año -y pico- es a expresar qué nos pasa, qué sentimos, o de alguna manera prestar más atención a aquello que nos pasa por el cuerpo… aunque, paradójicamente, la pandemia desencadenó varios de estos sentires.

Digo esto porque si hay algo que quisimos dejar explícito desde el comienzo es que proponemos como punto de partida, pensar la salud mental desde una perspectiva integral y no sólo desde la ausencia de trastornos o discapacidades mentales. Como lo expresa la Organización Mundial de la Salud: «La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.»[i]. Adriana Bertinat, en uno de los últimos párrafos nos propone una nueva definición, mucho más amena y sencilla, pero con una profundidad admirable: «Salud mental es amar, jugar, crear, bailar, emocionarse. Salud mental es poder decir que no estamos bien, que necesitamos ayuda, poder corrernos de los lugares en los cuales no nos podemos encontrar o ser quienes queremos ser.»

Los demás artículos nos van a impulsar a reflexionar sobre los vínculos entre comunidad, institucionalidad y la temática principal. A medida que avancemos en la lectura, vamos a ir descubriendo e identificando cómo las experiencias -ya sean vivencias personales o prácticas laborales y profesionales- van tejiendo nuevas intersecciones entre estos conceptos, conceptos que también se vuelven acciones concretas.

En la práctica de este trabajo en Página, fui adoptando diferentes dinámicas, aunque hace ya algún tiempo que tomé la decisión de hacer la editorial cuando recibo todos los demás artículos; porque si bien leo conscientemente cada texto apenas lo recibo, no puedo hacerme una idea de la edición como un todo, como una unidad. Este ejercicio me permite elegir el camino: a veces hago hincapié en algo que considero que no está tan presente en el resto, otras voy por una dirección totalmente diferente, algunas recurro a citas para explicitar alguna relación entre textos; pero, sobre todo, descubrí que también disfruto de ese proceso porque siempre me anima a más, me corre de los lugares seguros y también de los lugares comunes. Esta edición no fue la excepción. Es mi deseo, como en cada edición, que ustedes experimenten lo mismo.

¡Que Dios nos aliente a más, siempre!

Qué nos anime a seguir descubriendo y aprendiendo de nuevas perspectivas, otras experiencias.

 

Daiana Genre Bert

 

[i] Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response#:~:text=La%20Constituci%C3%B3n%20de%20la%20OMS,de%20trastornos%20o%20discapacidades%20mentales.

Publicado en Editoriales, Página Valdense y etiquetado , .