LA MODERADORA ITALIANA EN EL SÍNODO RIOPLATENSE: «estamos en el medio de grandes transformaciones»
En el marco de la 57° asamblea sinodal, durante la presentación de correspondencias y saludos, la moderadora italiana -Alessandra Trotta- compartió líneas en común, transformaciones y desafíos actuales entre las dos áreas de la Iglesia Evangélica Valdense.
En este sentido, uno de los grandes cambios que percibe es la composición de la Távola; y no sólo en relación al cargo de la moderatura, sino también con quienes la componen: “fueron electos tres miembros nuevos, y de siete puestos, cinco están ocupados por mujeres. Entonces, podemos decir que es una gran transformación. Incluso mi acento -si alguien lo percibe- es un gran cambio. Para nuestra iglesia en Italia, tener una moderadora siciliana, mujer, diacona y metodista es un gran desafío. Con esto quiero decir que estamos en el medio de grandes transformaciones y la iglesia intenta interpretar la forma en que se viven. Creo que efectivamente ya estamos viviendo las transformaciones, nuestra iglesia está transformándose. No nos damos cuenta, y a veces no logramos entender que este desafío lo compartimos con ustedes, y por ende, surge la necesidad de repensar la relación en las transformaciones que la iglesia está viviendo, repensar los modelos, también las estructuras, las prioridades, las cosas que son más importantes. Repensar un poco todo.”
También se refirió a algunas pautas de trabajo comunes que están conversando los órganos ejecutivos de cada área; como por ejemplo intensificar los intercambios, “porque esto hace la diferencia cuando, por un poco de tiempo, se puede caminar en los zapatos del otro. Entonces comprendo el contexto en donde se hace carne tu testimonio, comprendo tus preocupaciones, comprendo tus sueños, pero también lo que estás experimentando, las acciones en las que pones el cuerpo, los recursos que pones en juego: entonces sería algo que nos haría mucho bien. Entiendo que lograremos concretarlo, estamos buscando visualizar los insumos que serán necesarios.”, comenta.
Continuando con las inquietudes que comparten en común entre las dos áreas de la iglesia valdense, tomó como referencia la temática que la iglesia italiana decidió desarrollar en las actividades del 17 de febrero: antisemitismo. El desafío de las iglesias es muy importante en este tiempo porque estos movimientos se intensifican con fuerza en gran parte del mundo; y es necesario discernir verdaderamente el origen de estos discursos de odio. En relación con esto, la moderadora italiana, decía: “Y si lo pensamos mejor, estos discursos de odio representan todo aquello que no va ‘en conformidad’: judíos, pero con la misma fuerza, violencia y agresividad, -al menos en Italia- contra inmigrantes, mujeres emancipadas, homosexuales. Siempre la misma agresividad, la misma violencia, la misma maldad: entiendo que el diseño es el mismo y creo que la parte de las iglesias que tienen una sensibilidad particular, es asumir la responsabilidad de hacer sonar la alarma.”
Equipo de Prensa Sinodal
Alessandra Trotta, diacona metodista, nacida en Palermo en 1968, donde ejerció por algunos años como abogada. Fue superintendenta del XVI circuito (Sicilia) y miembro de la Comisión de Disciplina. Luego de la consagración al ministerio diaconal, en 2003, fue directora del Centro Diaconale La Noce-Instituto valdese de Palermo. Fue presidenta del Comité permanente de la OPCEMI (Opera per le Chiese Evangeliche Metodiste in Italia – Órgano para las Iglesias Evangélicas Metodistas en Italia) del 2009 al 2016.