Seminario web por los 850 años del Movimiento Valdense de la Sociedad Americana Valdense

El próximo 3 de octubre a las 14:00, en nuestra región, tendrá lugar el seminario web que conmemora la historia de fe y resistencia del Movimiento Valdense; una de las panelistas será la pastora Carola Tron.

La instancia de formación es organizada por el Seminario Teológico Unión (Union Presbyterian Seminary), con sede en Charlotte, y en cooperación con la Sociedad Americana Valdense (AWS); se dividirá en tres momentos: el primero introductorio-histórico sobre el surgimiento del Movimiento Valdense para, luego, dar lugar a los aportes desde Italia y el Río de la Plata.

En detalle, el seminario fue planificado por Elizabeth Hinson-Hasty, profesora de Teología y Ética; y Rachel Baard, profesora adjunta de Teología y Ética y directora del Programa de Maestría en Artes en Teología Pública. Rachel, además, será quien moderará la conversación en la que participarán el Rev. Dr. Kevin E. Frederick, presidente de la AWS y autor del libro “Con la espalda apoyada en las montañas: 850 años del testimonio valdense”; el Dr. Paolo Naso, profesor jubilado de Ciencias Políticas de la Universidad La Sapienza de Roma y ex director de Mediterranean Hope -organización que apoya a personas refugiadas y migrantes-, y la pastora Carola Tron, ex moderadora de Mesa Valdense.

“Mi breve exposición de diez minutos hará una introducción a la presencia valdense en el Río de la Plata, algunas características que fue desarrollando el ser iglesia en estos contextos y los desafíos actuales a partir de dos ejes bien marcados en el acto 5 del último Sínodo sobre los 850 años del Movimiento Valdense: 1- la libertad para proclamar el evangelio y 2- una opción de vida de Valdo vinculada a lo suficiente, despojándose de todo aquello que le impedía vivir la fe plenamente, en su caso las riquezas; para luego hacer una relectura de estos dos ejes fundamentales del movimiento a la luz del ecofeminismo como herramienta de análisis que permite analizar el sistema actual de vida y cómo nos limita a la hora de generar transformaciones inspiradas en los evangelios hoy”, amplía Carola.

Además, comparte más en profundidad el vínculo de la Iglesia E. Valdense del Río de la Plata con la AWS, y el suyo en particular: “La Sociedad Americana Valdense es un grupo de amigos y amigas de valdenses de los Estados Unidos históricamente vinculados a la Iglesia Valdense en Italia, desde donde migraron algunas familias al norte de América, al igual que nuestra presencia en el sur. Con el paso del tiempo la AWS también se empezó a vincular con la IEVRP participando de nuestros sínodos, acompañando algunos proyectos. En mi caso personal, la AWS apoyó mis estudios de teología en el exterior durante el ciclo lectivo 1996-1997 en el Seminario de Princeton. Más recientemente ha colaborado en una visita sobre experiencias de Pastoral Urbana en los Estados Unidos junto al apoyo de la PCUSA donde pude participar. Es un vínculo que se sostiene y alimenta a través de los años”.

El Seminario web se desarrollará el próximo 3 de octubre a las 14:00, en nuestra región rioplatense, y podrán ingresar a través del siguiente link: https://riverside.fm/studio/upsem-leadership-institute