Avanza el nuevo sistema diacónico de la Iglesia Valdense

Hace ya algunos años, la Iglesia E. Valdense del Río de la Plata inició un nuevo camino para que sistema de diaconía sea un reflejo de lo que estamos haciendo en el presente, con hechos concretos y en los lugares en los que vivimos. En este sentido, la Comisión Sinodal de Diaconía refresca el proceso y comenta los próximos pasos.

La Mesa Valdense junto al Grupo de Gestión de Cambio (GGC), hace tres años comenzó a trabajar en el diseño de un Sistema de Diaconía para la IEVRP, ya que era evidente que la antigua organización de la diaconía que nos dimos hasta ese momento estaba llegando a su final, esto se manifestó claramente con la disolución de la Comisión Sinodal de Diaconía a fines del 2022.

Este Sistema de Diaconía, aprobado en Asamblea Sinodal en el 2024, se compone de tres organismos: el Consejo Consultivo, el cual reúne a las expresiones de la diaconía valdense, organizadas en tres áreas: la diaconía institucional, la comunitaria y la ecuménica; la Comisión Sinodal de Diaconía: órgano responsable del Sistema de la Diaconía, y la Secretaría Ejecutiva, compuesto por una Secretaría Territorial uruguaya y su par argentina, y la Secretaría General. Como su nombre lo indica, este espacio es el órgano ejecutivo del Sistema de Diaconía.

En ese mismo Sínodo, se conformó la Comisión Sinodal de Diaconía para implementar este Sistema. Luego, en la Asamblea de Diaconía de noviembre de 2024, se sentaron las bases para la conformación del Consejo Consultivo. En ese sentido, se crearon las áreas de la diaconía institucional y la comunitaria, pero aún queda por conformarse el área de la diaconía ecuménica.

En este momento, estamos comenzando con el proceso del llamado a concurso para crear los cargos de la Secretaría Ejecutiva. Durante los próximos días daremos a conocer los perfiles para los cargos de Coordinación territorial de Argentina, Coordinación territorial en Uruguay, y Coordinación General de la Secretaría Ejecutiva.

En estos perfiles se podrán leer los objetivos y las tareas que implican los cargos, que son muchas y variadas, pero nos parece importante aclarar que estas son metas a conseguir, sobre todo entendiendo que estamos en un proceso de transición. Esto significa que la implementación llevará un tiempo como organismo para quedar en pleno funcionamiento. El proceso que estamos a punto de iniciar nos desafía a transitarla con dedicación y responsabilidad.

En este tiempo de pruebas, de aciertos y errores, es necesario el compromiso de todas y todos aquellos hermanos y hermanas que están desarrollando la diaconía en la IEVRP, ya sea en las obras de servicio o en las comunidades, e invocamos al Espíritu Santo, para que, con su soplo creador, nos infunda fuerza y decisión para comenzar esta desafiante tarea de crear una organización en donde toda la diaconía valdense tenga un lugar para desarrollarse plenamente.

Comisión Sinodal de Diaconía

Eduardo Obregón, Mario Vigna, Joel Mancini, Miriam Brito, Laura Gonnet, Mirelly Cardozo (s), Norma Baridón (s) y Marta Gilles (s).

Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *