Día de la Fraternidad Valdense

Celebración en La Paz de la Comunidad San Gustavo/La Paz, en 2007

El 15 de agosto es una fecha en la que comunidades valdenses del Piamonte (Italia), en las montañas de Angrogña, desde la mitad del siglo XIX (año 1834) realizaban una “reunión religiosa” y desde entonces se congregan año tras años para ofrecer himnos, canciones de alabanza, oraciones, compartir la palabra y el mensaje, y de esta manera, recordar la historia gloriosa del pueblo valdense en el destierro y persecución. 

Este encuentro surgió como una “Contra fiesta”, ya que en aquella época,  este día el pueblo valdense tenía prohibido trabajar en sus propiedades porque era un día considerado por la legislación italiana de festividad nacional: “La asunción de la virgen”, y debía abstenerse al trabajo. Tiempo en que aún el pueblo valdense sufría la decadencia moral y por ende el debilitamiento de la fe, producto del regreso a los valles y el encuentro de pobreza y destrucción de sus pertenencias y bienes. Es en este contexto que se origina un movimiento llamado “avivamiento” que tuvo con el tiempo su influencia positiva en la Iglesia Valdense promovido por Felix Neff quien propuso distintas estrategias para las celebraciones religiosas de aquella época.

Celebración en La Paz de la Comunidad San Gustavo/La Paz, en 2007

El Sínodo Italiano en el año 1949, lo declara “Día de la Fraternidad Valdense” y para las comunidades del Río de L a Plata en la Conferencia de 1950.

Sin duda, esta fecha y esta celebración tienen un sentido histórico, pero más allá de esto, hoy nos hace volver la mirada y pensar en nuestros antepasados y valorar en ellos, el coraje, la fe y el entendimiento liberador del evangelio. 

En el presente, nuestras comunidades están llamadas a compartir con acciones concretas el sentido de la “Fraternidad”, pero también invitemos a otros/as hermanos/as a que vivan el evangelio como una elección de vida y que sea este un tiempo de alabanza y agradecimiento a Dios por su guía, protección, amor, pero por sobre todo, por su presencia en el caminar y en el hacer de nuestras comunidades. 

La Mesa Valdense saluda a todas las comunidades en el ”Día de la Fraternidad Valdense”, deseando que sea este de reflexión y de confraternización entre comunidades y familias. 

Marta E Garnier

 Mesa Valdense

Publicado en Noticias y etiquetado , , .