DOCUMENTAL: FE EN LA RESISTENCIA

Declarado de interés por varios organismos de derechos humanos y educativos de Uruguay

Bajo la dirección y producción de Nicolás Iglesias Schneider*, Fe en la Resistencia es un proyecto transmedia que da cuenta de testimonios de resistencia al autoritarismo y a la dictadura en Uruguay. Investigaciones que no habían abordado hasta el momento el vínculo entre religión, fe y dictadura.

En el 2015 este proyecto comenzó una búsqueda del material bibliográfico existente; un equipo interdisciplinario analizó una variada documentación de archivo y realizó más de 30 entrevistas a personas de tradición católica, protestante, judía y afroumbandistas, algunas de ellas presentes en el documental. Las historias transitan por temas cruciales en el contexto de los años 60 como el diálogo cristiano marxista, la legitimidad del uso de las armas y la teología de la no-violencia, la educación popular, el concilio vaticano segundo, entre otros hechos relevantes.

Entre los entrevistados para este documental, se encuentran los pastores eméritos valdenses: Delmo Rostán y Carlos Delmonte.

Carlos Delmonte comentó al respecto que: “este tema, por mi parte, lo he tratado en el libro que escribí «Un Gramo de Locura» editado por La Aurora, justamente buscando que esos tiempos oscuros no se olviden. Por otro lado, la otra publicación que escribí que contiene referencias al tiempo de la Dictadura cívico-militar es el libro sobre la historia del Centro Emmanuel ‘Para que la Semilla Caiga en Buena Tierra’, especialmente el capítulo la Tercera Etapa en pág. 73 que narra las visitas de los pastores al Centro entre 1978 hasta 1984. Porque eso también es historia”.

«Cuando el colega Nicolás Iglesias vino a entrevistarme sobre mi experiencia en esos años, sentí la alegría de poder compartir esa parte de mi vida junto a todas las comunidades cristianas, para rescatar así el compromiso cristiano que le debemos a la Iglesia Valdense en primer lugar y a la sociedad”, destacó Carlos.

Por su parte, Delmo Rostán contó que: “volver sobre los momentos tan oscuros de nuestra historia rioplatense me provoca una diversidad de reacciones y sentimientos. En primer lugar, sentí que había muchos miembros de nuestra Iglesia, mucho más autorizados que yo, por haber sufrido en sus cuerpos las torturas, dando un testimonio de integridad y fortaleza. También, el sentimiento de no haber sabido dar la palabra clara ni el testimonio necesario.”

Además, Delmo agregó: “Hechas esas y otras confesiones personales, en el momento de la entrevista, tomé conciencia de la necesidad de volver sobre esa oscura historia para que la esperanza del ‘nunca más’ se haga realidad, en todos y especialmente en las nuevas generaciones”.

Podrán ver el documental en las siguientes fechas:

23 de setiembre a las 18h, en el auditorio principal de Nelly Goitiño (Av. 18 de Julio 930), Montevideo, Uruguay.

30 de septiembre a las 18h en la Unión Cristiana de Jóvenes, Colonia Valdense, Uruguay.

2 de octubre a las 19h en Cenur (Florida 1065), Paysandú, Uruguay.

Fe en la Resistencia. Guión: Stefanie Kreher, Dirección Arte y Fotografía: Victor Aragón y Marilyn Reina, Música original y postproducción de sonido: Franco Paolo Grosso, Participación especial: Justin Perkins, Juan Martín Xavier, Diego Rondine, Diego Blengini, Daniela Noya y Federico Plenc.

*Licenciado en Trabajo Social de la Universidad de la República, posee estudios en teología y ciencias de la religión. Actualmente es coordinador de proyectos de GEMRIP. Es investigador y columnista invitado para varios medios de comunicación en temas vinculados a religión, política y sociedad. Desarrolla tareas de consultoría para organismos internacionales, entidades gubernamentales, iglesias y ONG, especializado en políticas públicas de prevención de violencia, participación adolescente y organizaciones basadas en la fe.

Secretaría de Comunicaciones (VB)