EL PODER DE LA FE


Lee en tu Biblia: Lucas 17:11-19

Diez leprosos son limpiados

Para poder leer la narrativa del Evangelio debemos ubicarnos geográficamente y en este contexto pensar a Jesús, ponernos a caminar a su lado y observar los personajes que lo rodean, observar la distancia de los que suplicaban, “se pararon de Lejos” y gritaban a “ GRAN VOZ “. En ese ponerse a caminar de Jesús observamos el estar en constante movimiento y podemos ver con detalle lo que el evangelista nos quiere decir hacia donde era ese caminar cual era el destino último y nos pone en contexto, “Yendo Jesús a Jerusalén”.

Con este Pasaje de la Curación de los diez Leprosos, comienza, en el Evangelio de Lucas, la tercera parte de la Narrativa de la Vida de Jesús camino a Jerusalén, (11 Yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea).

Introducción a una lectura de interpelación al Discípulo:

La presencia de Dios
Desde una perspectiva bíblica, un milagro es una obra extraordinaria de Dios que puede trascender los poderes ordinarios de la naturaleza, ellos autentican la presencia de Dios en los hechos Históricos. La terminología usada en el nuevo testamento para describir estos eventos son “Señales”, Jn 2, 11; 10,40, “Milagros”, Mt 7,22, Mc 13,22, Lc 10,13 y “Obras”, Lc 24,19 ; Jn 5, 20. En Lucas los milagros tiene más fuerza ellos autentican la FE en Jesús y ellos siempre se dan en un contexto de Comunidad eran 10 leprosos los Sanados.

La Enfermedad como Marginalidad
Para poder comprender que hacían los 10 leprosos alegados de Jerusalén debemos observar lo que nos dice el AT en Lev.13, 49; 26, 16, Núm. 12, 101-15. Donde las personas que sufren esta enfermedad de piel, eran asilada de la Comunidad de los Visible y nombrados Impuros esta consecuencia era social y para ellos era el destierro y lejanía. Esta enfermedad no tenía clases sociales era de igual para todos.

Observamos a Jesús y nos ponemos a su lado
Cuando Jesús iba camino a Jerusalén, paso entre Samaria y Galilea. Estaba cerca de un pueblo, cuando le salieron al encuentro diez leprosos, los cuales se detuvieron a lo lejos y a GRITOS le decían “Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros”. Al verlos, Jesús les dijo “Vayan a presentarse a los Sacerdotes”. Mientras iban de camino, quedaron limpios de la lepra. Uno de ellos, al ver que estaba curado, regresó, alabando a Dios en voz alta, se postro a los pies de Jesús y le dio las gracias. Ese era un Samaritano entonces dijo Jesús: “¿No eran diez los que quedaron Limpios?¿Dónde Están los otros nueve’ ¿ no había nadie, fuera de este extranjero, que volviera para dar gloria a Dios?”. Después le dijo al Samaritano. “Levántate y vete. “TU FE TE HA SALVADO “El Fruto: Ser siempre agradecidos. Agradecido para con Dios, agradecido para con los Demás.

Pautas para la reflexión
La gratitud es como una flor rara en medio del Campo, y quien la encuentra, obtiene un Tesoro, Mt. 13,44. Dios ama mucho a los agradecidos, y el Evangelio de hoy nos enseña mucho. A veces las personas que no participan mucho de la Iglesia suelen ser más humana, más coherentes, mas gradecidos… ¿Por qué?

La Exclusión
La lepra en los tiempos de Jesús, era considerada una maldición. Tenían que estar apartados de la comunidad, portar una especie de campana que anunciara su proximidad para alejarse de ellos. Por eso no era extraño que se tratara de diez leprosos en el camino y nos dejara una lección. Sin embargo, hoy no solemos encontrarnos con leprosos en el camino.

Algunos predicadores, suelen aplicar la lepra con la miseria Espiritual y la miseria moral humana. Así, la lepra se vuelve algo muy actual. Basta seguir las noticias y observar como gente se ataca de muchos modos, pleitos, guerras, calumnias, robos, abuso de poder, violaciones, etc., etc. Todo es considerando “noticias y tal parece que mantiene más morbo, mas cotizable.

Cristo es capaz de sanar todo tipo de lepra. Nos es un médico cualquiera. A los leprosos los cura haciéndoles cumplir la ley: “presentándose a los sacerdotes”. Era lo que ordenaba la ley. Los milagros de Jesús son también en miras a la salvación de las personas. Con esto, podemos estar seguros que Dios puede hacernos Milagros de ayudarnos en nuestra apatía diaria de dejarnos estar en la búsqueda de Señor pero debemos poner nuestra parte, debemos tener FE. No debemos esperar Milagros exóticos ni estrafalarios. Mantener la FE en un mundo que se jacta cada vez mas de vivir en el ateísmo, también es un MILAGRO.

La gratitud
Ser agradecidos es propio de Almas que buscan a Dios, humildes, sencillas en las actividades diarias, buscar, buscar sin cansarse y constantemente volver a El si es necesario Gritar desde lo profundo que tenga compasión sabiendo que Dios no hace excepción de personas, todos estamos llamados a volver a EL, en el camino encontraremos que muchos fueron sanados pero solo un extranjero volvió a dar gracias.

Un agradecido sabe que todo es un don y sabemos que este samaritano no era de ningún Clan, era extranjero. ¿No se repite lo mismo hoy en día? Cuantas madres de familia que se desviven por sus hijos, por la familia en general que no reciben ningún mimo “GRACIAS” por su labor. Cuantas personas que cada paso nos ofrecen su servicio: la cajera de un supermercado, el pastor que nos acompaña,.. “GRACIAS” y no solo de palabra, también la actitud de ser agradecidos.

En este tiempo estamos llamados a cultivar a tener una actitud de FE en cada acontecimiento.

Caminar con Jesús
Hoy nos ponemos de pie y entramos con Jesús a Jerusalén y veremos en el camino los milagros la fuerza que sale de Jesús estar cerca de Él y escuchar las palabras “TU FE TE HA SALVADO” vete en Paz.
Miremos a los leprosos algunos no volvieron pero fueron curados físicamente y sabemos que el extranjero que volvió el Señor le dio la Salvación “volvió atrás sus pasos al verse curado y glorificaba a Dios”.

El mundo nos interpela
Jesús es interpelado en su amor misericordioso, el responde con el mismo tipo de amor, revelando a su vez la fuerza recreadora de la Salvación.
Los que vivimos por la FE en este mundo también estamos interpelado pero debemos caminar con Jesús y ver sus actitudes hacia aquellos que lo critican. Nosotros debemos dejarnos interpelar por Jesús cada día en cada momento.

Reflexión
Podemos comparar este milagro con la parábola del Hijo Prodigo de Lucas 15,11- 32 en el podemos ver su reflexión el recordar sus vivencia y volviendo en si… Me levantare e iré a la casa del padre.
Demos gratitud y alabanza a Dios, volvamos con FE y pongamos nuestros pies en la huellas de Jesús.

Romero Washington, Raúl
Coordinación Federación Junta Unida de Misiones
Castelli- Chaco

Publicado en Reflexiones - Pan de Vida.

2 Comentarios

  1. Hermosas palabras de alguien que ha puesto su vida en las huellas de Jesús. Qué el espíritu de Cristo llene nuestros corazones y nos haga sensibles a su llamado cada día, para volver agradecid@s a su casa que es casa de tod@s.Gracias Raúl tu fe no sólo te salva, sino que trae salvación a otros y otras. Dios te guarde hoy y siempre.

  2. El propósito del cuidado divino es que nos volvamos a Dios y que su misericordia nos cambie Y recordemos que Jesús los manda, y en ese andar por el camino quedan sanados y purificados. Este camino es toda experiencia de vida y de fe. El camino sera el seguimiento a Jesús, qué no es más que hacer vida lo que escuchamos y vemos. Por eso el camino será también un camino hacia nuestro interior, desprendiendonos y liberando todo aquello que será imposible seguir cargando Quien emprende este proyecto tiene que caminar libremente, ligero de equipaje El punto de llegada es Jesús, pero a la vez es quien camina con nosotros Amén.

Los comentarios están cerrados.