Encuentro y reflexión: nuevos desafíos del ministerio pastoral

Nueva reunión del cuerpo pastoral

Como es habitual, antes de la realización de cada Sínodo de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata (IEVRP), las y los obreros en su conjunto se reúnen en el Cuerpo Pastoral. La reunión fue el jueves 3 de febrero a las 8:30 am. Debido a la situación epidemiológica por COVID-19 y la creciente ola de contagios, se decidió realizar la reunión por forma virtual, mediante la plataforma Zoom.

En esta reunión se trataron diversos temas; uno de ellos surgió a raíz de una carta enviada por la Comisión de Nombramientos de la IEVRP, invitando al Cuerpo Pastoral a proponer candidatos/as para integrar la Mesa Valdense y la Comisión de Examen.

El siguiente tema fue evaluar la manera en la que el ministerio pastoral se está transformando, dejando de ser una profesión liberal, tal como se lo concebía antiguamente, y tomando más fuerza la conciencia de que éste es un compromiso de todos/as: laicos, laicas y pastores/as. En este sentido, la Iglesia tiene el desafío de visibilizar los dones pastorales que se están forjando en las comunidades. Es allí donde están los nuevos y nuevas pastoras, y estamos desafiados y desafiadas a reconocerlos/as como tales.

Durante el encuentro se manifestaron varios cambios en la nómina pastoral actual. Mientras que se le dió la bienvenida a Darío Michelín Salomon, quien brindó su acompañamiento pastoral en la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA) en el marco de un acuerdo entre ambas iglesias; se despidió a Juan Carlos Wagner, quien vuelve a trabajar a su iglesia de origen, la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP).

Por otro lado, la pastora emérita Blanca Armand Pilon anunció que se jubiló el  pasado 1 de octubre; aunque manifestó que tiene varios proyectos, y que, de alguna manera, tiene la intención de continuar acompañando a las comunidades trabajando diversos temas. También anunciaron su próxima emeritación, los pastores Miguel Ángel Cabrera y Hugo Armand Pilón, quienes aseguraron que seguirán colaborando con la vida de las iglesias a partir de su labor como laicos. En este sentido, el Cuerpo Pastoral agradece el labor y compromiso tanto de quienes se emeritaron- jubilaron como también de Juan Carlos Wagner, quien acompañó pastoralmente a las comunidades de San Gustavo y La Paz durante varios años.

Finalmente, a las 11:30 am, la pastora Blanca Armand Pilon cerró la reunión con una oración, dando gracias a Dios por los dones que los hermanos y hermanas han compartido con nosotros en estos años de caminar juntos/as.

Pastor Eduardo Obregón

Equipo de comunicaciones sinodales (Verónica Biech y Daiana Genre Bert)

Publicado en Noticias, Sínodos.