Primer Seminario Binacional: «Desafíos en las Respuestas a la Violencia Basada en Género»

De Der. a Izq.: Dora Barrancos y Susana Rostagnol. Foto: Myriam Sappè.

La Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata apoyó el Primer Seminario Binacional -Argentina/Uruguay- titulado: “Reconociendo las Estructuras de Opresión y los Desafíos en las Respuestas a la Violencia Basada en Género”, realizado en el departamento de Colonia, Uruguay, el 22 de noviembre de 2022. Este evento estuvo enmarcado en el mes de la lucha lnternacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres.

El seminario fue organizado por la Fundación Voz de la Mujer, cuya co-fundadora es la pastora Blanca Armand Pilón, y por la Comisión Departamental por una vida libre de violencia de género. Y contó con las ponencias de Dora Barrancos y Susana Rostagnol.

Blanca Armand Pilón.

Este año la Fundación Voz de la Mujer cumple 30 años de trabajo de intervención y capacitación contra la violencia familiar, maltrato y abuso sexual infantil. Blanca Armand Pilón expresó: “Hoy tengo una emoción especial porque somos parte de los cambios que se están realizando en nuestra sociedad como la implementación de la ley No 19.580 de Violencia basada en Género hacia las Mujeres. Somos veedoras de lo que se hace y de lo que aún falta hacer. Soy consciente de que es una responsabilidad grande, pero hay que asumirla. Este movimiento nació hace 30 años con mujeres muy diversas, en todos los sentidos, pero que se reconocieron mujeres y supieron escucharse y sentirse en lo que cada una de ellas tenía para decir”.

Por su lado, en representación de la Mesa Valdense de la Iglesia Valdense, el pastor Darío Barolín dijo: “desde la Iglesia Valdense tengo gratitud y a la vez contradicción. Gratitud por apoyar estas acciones, pero contradicción porque las iglesias hemos sido y somos cómplices de todo esto. Es necesario desarmar esa cultura de opresión que la religión, en nombre de Dios, y a través de sus mensajes ha ido proyectando. Apoyamos esta actividad porque creemos en una sociedad inclusiva para todes y es por eso que nos involucramos”.

Darío Barolín.

En cuanto a las presentaciones, la primera ponencia estuvo a cargo de Susana Margarita Rostagnol Dalmas. Susana es antropóloga, docente e investigadora feminista uruguaya. Es coordinadora del Programa Género, Cuerpo y Sexualidad en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

Susana comenzó presentando algunas noticias de femicidios tanto en Argentina como en Uruguay, resaltando el hecho de que les niñes se convierten en víctimas directas o indirectas de los femicidios. Así también, dijo que estos hechos son la punta del iceberg, ya que debajo de los femicidios existen las razones por las cuales esto ocurre.

En una nota realizada recientemente por La Diaria, Susana explicó la manera en la que se constituye, en particular, el varón violento y dijo: “Creo que la socialización en la masculinidad implica una socialización en la violencia. Hay una socialización de violencia en todos, pero en mayor medida en la masculinidad. Está eso de que “si te pegan, pegale”, de agarrarse a las piñas. Eso es parte de ser varón. En nuestra sociedad, la masculinidad tiene tres patas. Una es el poder agarrarse a las piñas, otra es el poder tener muchas mujeres y, en algunos casos, ser de palabra o tener un honor, que nunca se sabe muy bien en qué consiste. Ser capaz de agarrarse a las piñas y de tener muchas mujeres –no digo tener muchas novias, sino tener sexo con muchas mujeres y tener sexo pasa a ser la prueba de virilidad en esa heterosexualidad compulsiva que aparece– son elementos que están como pilares de la sociedad occidental judeocristiana para la construcción de la masculinidad y que, por un lado, incentivan actitudes de violencia y, por otro lado, incentivan actitudes jerárquicas o de desprecio hacia la mujer, de tomarla como un objeto para construir su virilidad y no para comunicarse como un igual. En tanto los pilares de la construcción de la masculinidad sigan siendo estos, la violencia de género va a estar instalada”.

Finalmente, Susana desarrolló qué implica el suicidio del femicida: “Es lo máximo. Muestra que es tan poderoso que hasta puede matarse. No es el suicidio de “me escapo porque no banco más la vida”. Me parece –aunque no soy psicóloga ni psicoanalista– que en estos casos hay mucha rabia, que ese hombre siente que está tan empoderado que tiene el poder sobre su vida”, sostuvo.

Foto: Myriam Sappè.

Por otro lado, la segunda ponencia estuvo conducida por la investigadora, socióloga, historiadora, educadora y feminista argentina, Dora Barrancos.

Dora habló sobre el invento del patriarcado para justificar la patrimonialidad sobre determinados cuerpos, sujetos, sobre cuerpos débiles. Aclaró que el patriarcado no es un invento del ADN sino de la sociedad. Además manifestó que el imaginario de familia que se tiene aún en nuestras sociedades debe quebrarse, que se debe desmantelar la tutela patriarcal, principalmente del sistema educativo con el objetivo de prevenir y erradicar las violencias.

Finalmente, Dora remarcó con asombro la manera en la que aún se enseña Ciencias Naturales en las escuelas, ya que sigue una formación binaria. Ante esto Dora propuso volver en la formación docente para que se tengan en cuenta las preguntas de les niñes. Y para ello, propuso reencaminar el currículum educativo y crear una instancia piloto donde el rol de la mujer sea resignificado y donde las materias no se enseñen desde una perspectiva sexo/genérica solamente.

Quien quiera ver todo el Seminario puede hacerlo desde el Facebook de Fundación Voz de la Mujer

Nota: Verónica Biech