PRINCIPALES RESOLUCIONES DE LA LVI ASAMBLEA SINODAL VALDENSE DEL RÍO DE LA PLATA

Las decisiones más importantes de este Sínodo están relacionadas, por un lado, con la conformación de una Secretaría de Comunicaciones. Hasta aquí se contó con una secretaria, ahora habrá un equipo que estará representado por las diferentes partes que vienen desarrollando las comunicaciones de la iglesia. Su tarea más importante será generar una política comunicacional y una mejor coordinación en el área.

Por otro lado, el Sínodo se abocó a reconocer y pensar la situación que viven las sociedades en el Río de la Plata y en América Latina, basándose en una carta propuesta por el Cuerpo Pastoral; esta reflexión se aunó con el repensar a la iglesia como comunidad de fe inserta en esas sociedades y en un proceso de cambios que se están dando.

Otro de los temas fue seguir trabajando en un protocolo y aprender a acompañar situaciones de abuso infantil y violencia de género. El equipo encargado entregó un borrador al Cuerpo Pastoral para continuar profundizando; ese proceso fue informado durante el Sínodo y va a continuar durante este año hasta contar con un protocolo que pueda ser aprobado y entrar en vigencia en todas las instancias de la iglesia.

Se trajo a colación la situación actual de Venezuela. La Asamblea Sinodal rioplatense se hizo eco de dos declaraciones, una de AIPRAL y otra del CLAI, y se reafirmó la idea de invitar al diálogo de las partes involucradas, apoyando la propuesta que han lanzado desde Uruguay y México, con la posibilidad concreta de diálogo.

En otro orden de las cosas, se reconoce el proceso en marcha de la capacitación de laicos y laicas de la iglesia, solicitado desde hacía varios años, y que en el 2018 se inició con gran éxito -más de cien inscriptos- y que continuará en marzo de este año. En Mesa Valdense continúan las cinco personas del ejercicio pasado, ya que se busca continuar con una forma de trabajo; es decir, que quedó nuevamente integrada por la moderadora, Carola Tron; Edgardo Malán; Orlando Allio; Nelda Eichhorn y Marcelo Nicolau.

De Der. a Izq.: Marcelo Nicolau, Carola Tron, Nelda Eichhorn, Orlando Allio y Edgardo Malán.

Equipo de Prensa Sinodal

Publicado en Noticias, Sínodos.

Un comentario

1. Valoro como muy positiva la Secretaría de Comunicaciones. Me gustaría saber quiénes han quedado nombrados en la misma. Si abarca cuestiones internas solamente o si evaluara también los comunicados a los que la iglesia subcribe en organismos ecumenicos y otros.

Los comentarios están cerrados.