SEMINARIO SOBRE TEOLOGÍA Y ECOTEOLOGÍA: MAYORDOMÍA DE LA CREACIÓN

La Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata está organizando un Seminario en la ciudad de Montevideo a realizarse del 4 al 9 de julio de este año en sus instalaciones de la Av. 8 de Octubre 3039, con el tema: Teología y Ecología: Mayordomía de la Creación. Está dirigido a esencialmente a veinte jóvenes: cinco de la Iglesia Protestante Mao’hi (Polinesia Francesa), cinco de la Iglesia Protestante Kanaky (Nueva Caledonia) ocho jóvenes de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata (Uruguay y Argentina) y dos jóvenes del Consejo de Unidad de Iglesias Indígenas (Chaco-Formosa, Argentina).

La organización patrocinadora es la Comunidad Evangélica de Acción Apostólica – Iglesias en Misión, una comunidad de 35 iglesias fundada en 1971 integrada por iglesias protestantes del Pacífico, América Latina (solo la Iglesia Valdense), África, Europa y Océano Índico, con los objetivos de: – Llevar a cabo una reflexión continua sobre el significado del Evangelio y sobre la misión de la Iglesia; – Crear un espacio de apertura y de interpelaciones recíprocas sobre la forma de ser y de actuar en la misión en el contexto respectivo de cada miembro; – Buscar una unidad de acción basada en la justicia, la búsqueda de la paz y la reconciliación, la dignidad de la persona humana y la salvaguarda de la creación (Art. 5 de sus Estatutos).

El objetivo general del Seminario es la capacitación de jóvenes líderes sobre el tema: Teología y Ecología: mayordomía de la Creación, a partir de un intercambio de las realidades actuales regionales, las teologías que en contexto se elaboran en respuesta e interpretación al cambio climático y otros temas de ecología en su concepción holística; se propicia además un tiempo de enriquecimiento e intercambio desde las experiencias de fe y culturales.

El desarrollo del mismo consistirá básicamente en ponencias, trabajo de reflexión y elaboración grupal, visitas a lugares concernientes al tema y de interés general, momentos litúrgicos de intercambio cultural y experiencias de fe. A los cuatro grupos de personas se les pidió que trajeran preparada una exposición sobre: 1) Las experiencias particulares de cada Iglesia sobre el tema de la Ecología (en Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, Río de la Plata) y el buen gobierno de la Creación. 2) Las teologías que se han desarrollado en el contexto respectivo de cada Iglesia en el campo de la Eco-teología. 3) Los desafíos más urgentes que cada Iglesia ha descubierto, en sus respectivos contextos, sobre el buen gobierno de la Creación.

El día sábado 6 se realizará un circuito histórico-didáctico a las localidades de La Paz (CP), Valdense con algunas instituciones de servicio y el Centro Emanuel que además tendrá a su cargo una jornada sobre ecoteología. El día domingo 7 el grupo participará del culto con la iglesia de Montevideo y por la noche de una celebración multicultural. También habrá un encuentro con la Red de Agroecología del Uruguay y Red de Semilla Criollas y Nativas.

Los actos públicos serán los siguientes: el jueves 4 conferencia a cargo de Víctor Bacchetta del Movimiento por un Uruguay Sustentable, el viernes 5 conferencia a cargo del biólogo Adrian Stasi y un representante de la Dirección Nacional del Medio Ambiente sobre situación de fauna y flora y cambio climático en Uruguay, y el lunes 8 charla pública sobre experiencias y testimonios de las iglesias de los participantes. Todos serán de 18 a 20 h.

Los primeros pasos en la planificación del Seminario estuvo a cargo de un grupo que designó la Mesa Valdense, integrado por: Gonzalo Barolín, Joaquín Peña y Hugo Armand Pilón Villalba. La ejecución y coordinación del Encuentro está en manos del equipo integrado por: Vivian Gonnet, Mario Ábalos, Lilian Charbonnier, Joaquín Peña, Marta Geymonat, Hugo Armand Pilón y la colaboración invalorable de la asesora de las obras de diaconía: Milka Charbonnier y la Secretaria de la Mesa Valdense: Yuviana Geymonat.

Hugo Armand Pilón Villalba

2 Comentarios

1. Que interesante está megustaria tenerlo yo soy d Costa Rica,y quiero aprender,como megustaria ir pues ni modo,muchas gracias Dios le continúe bendiciendo sus vidas y fortaleciendo en gran manera.

Los comentarios están cerrados.