SEMINARIO TEOLÓGICO: “SUMANDO VOCES PARA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA EN UN MUNDO DIVERSO”

Entre los días 26 y 28 de octubre se realizó en Paraná el Seminario Teológico sobre fundamentalismos “Sumando voces para la construcción colectiva en un mundo diverso” organizado y coordinado por un equipo integrado por miembros de la comunidad valdense de Paraná/Santa Fe.

Antecedentes

Esta actividad es parte de un proyecto de formación del liderazgo que se estuvo pensando y gestando desde inquietudes de jóvenes que expresaron la necesidad de capacitarse teológicamente, hacer lecturas críticas de la realidad a la luz de la fe y el compromiso cristiano. Como parte de ese proceso, en el año 2017 se realizó un encuentro en Paraná, con presencia de líderes jóvenes interesados en la propuesta, en el que se dio forma y validó el proyecto.Siguiendo los canales institucionales que la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata – IEVRP – prevé, el proyecto fue presentado al Presbiterio Norte Argentino – PNA -, instancia en el que fue avalado. Luego fue enviado a Mesa Valdense quien gestionó los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad prevista en el primer año de puesta en marcha del proyecto lo cual permitió que se concretara el Seminario que estamos informando.

A pedido del PNA, la comunidad Valdense de Paraná/Santa Fe asumió la organización, programación y coordinación de esta actividad recientemente realizada.

Dela lista de temas de interés que constan en el enunciado del proyecto, para la edición del Seminario 2018 se decidió que fuera el de los fundamentalismos religiosos y políticos. sentimos la necesidad de una reflexión y profundización sobre esta realidad que crece en América Latina generando confusión y legitimando la opresión en sus diversas formas.

Tres momentos para poner en relación los fundamentalismos con la realidad de nuestras iglesias.

Sentimos que la forma de incidir y lograr transformaciones en la realidad es a través de acciones colectivas y no individuales. Acciones no azarosas sino que deben responder a encuadres comunitarios que les den sentido. Es por eso que este seminario fue construido colectivamente. Desde la coordinación propusimos a participantes del seminario la preparación de los devocionales, la música, los momentos de esparcimiento del evento. Fue una actividad ecuménica, participaron hermanxs menonitas y de la congregación Templo de Vida de Paraná. Nos encontramos 60 participantes que sumamos nuestras voces, sentires y pensares sobre el tema que nos convocó. La actividad comenzó el viernes por la mañana y finalizó con el almuerzo del domingo.

El desarrollo fue pensado en tres momentos. En el primero, se partió desde lo que está pasando en el Río de la Plata actualmente, en Argentina, en Uruguay, en Latinoamérica toda con el tema de los fundamentalismos. Para describir, analizar e intentar entender este fenómeno disertaron el pastor Darío Barolín, secretario general de AIPRAL y la referente feminista, socióloga e investigadora de CONICET Dora Barrancos.

Dora Barrancos y Jaime Prieto

En la segunda instancia el biblista, teólogo e historiador Jaime Prieto, Departamento Ecuménico de Investigación de Costa Rica- DEI- nos remontó a los orígenes de la reforma radical y la opción de vida de dos figuras poco mencionadas en la historia de la reforma,Tomás Müntzer y Hans Hut, a través de una ponencia titulada “Las Sagradas Escrituras como principio reformador para el compromiso delas comunidades protestantes migrantes con los marginados de su tiempo”.

Una segunda ponencia “Orígenes históricos del fundamentalismo bíblico y político y su vinculación con el protestantismo” nos instaló en una lectura bíblica fundamentalista y por último, un conversatorio sobre “las herramientas bíblico teológicas para desentrañar fundamentalismos”. Cada una de las ponencias fue acompañada por trabajos en grupos con el desafío de plasmar la producción de diferentes maneras: a través de representaciones que intenten evitar las palabras, a través de afiches, a través del arte con pinturas y dibujos, y otros desafíos a resolver en grupo.

El domingo, la tercera y última instancia fue el regreso al aquí ya hora, al presente. Estuvo a cargo del grupo coordinador, bajo la consigna “Hacia una práctica comunitaria/eclesial consecuente y de incidencia en la Iglesia y la sociedad del Río dela Plata”. Se visualizó el total del recorrido del seminario, con una exposición de todo lo producido en las instancias de trabajo grupal. Así movilizados los grupos debían proponer ejes estratégicos de acción para nuestras iglesias, realizar una evaluación de lo que se hace y lo que falta hacer.

Darío Barolín

Conclusiones

Los discursos fundamentalistas no son nuevos. Las iglesias protestantes han tenido que resistir y marcar la diferencia de ellos a través delos años. Actualmente estas visiones se ven fortalecidas y en articulación con partidos políticos de derecha que buscan el acceso al poder en nuestra región propiciando políticas que vulneran seriamente los derechos de las personas, sobre todo de los sectores históricamente discriminados y violentados, niñxs, jóvenes,ancianxs, diversidad sexual, pueblos originarios, migrantes.

Ante esto, nuestras iglesias que vienen trabajando y predicando un evangelio para todos y todas, inclusivo, de amor y respeto profundo de los derechos, de las identidades, se expresan marcando la diferencia. ¿Cómo actuar ante este avance fundamentalista que aísla, cataloga, expulsa, juzga, atomiza y destruye el tejido social? Tejiendo redes, recuperando lo comunitario, sumando desde lo diferente que cada unx tiene para aportar, generando proyectos inclusivos y, lo más importante, esencial, predicando un evangelio de amor, de búsqueda de vida plena para todxs.

El cierre del seminario fue un plenario donde se expresó lo trabajado en los grupos, se hizo la evaluación individual que se colocó en una urna, finalizando con la celebración de la Cena del Señor,oración comunitaria, agradecimientos y despedida.

Devocionales y fogón

Los devocionales, preparados por distintas comunidades, aportaron calidez, reflexión y sensibilización a las jornadas; el fogón dela noche del sábado brindó la cuota de risas y charla descontracturada, permitiendo desde el humor y la música expresar también aquello que se estaba vivenciando en el seminario.

Desde el equipo coordinador no queda más que agradecer infinitamente al Dios de vida, padre y madre, por habernos permitido organizar y coordinar está actividad; agradecer a cada unx de lxs participantes por el interés, la participación, el respeto y el cariño con que transitamos ese fin de semana.

AlDEI que en las personas de Silvia Regina su directora y Jaime Prieto aceptaron la invitación a coorganizar esta actividad e ir participando del proceso previo de preparación y construcción colectiva. A Jaime por compartir sus saberes a través de la preparación y presentación del tema.

A Darío Barolín, Dora Barrancos y Jaime Prieto por la disposición a compartirnos sus lecturas de contexto.

Por último, un agradecimiento al equipo de trabajo y autoridades del centro Mariapolis, por la calidez de la atención y por las comodidades que brinda el lugar, puestas a nuestra disposición.

Miriam Brito

Publicado en Noticias.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.