Sínodo en Italia, por una iglesia sin fronteras y comprometida con los derechos humanos y ambientales

A la derecha, moderadora Alessandra Trotta

En el día de ayer, 25 de agosto, culminó el Sínodo de las Iglesias Metodista y Valdense, en Torre Pellice, Italia. El Sínodo eligió por segunda vez como moderadora de la Mesa Valdense a la diácona metodista y abogada Alessandra Trotta. El resto de la Mesa Valdense quedó compuesta para este nuevo año por: Erika Tomassone (vicepresidenta), Dorothea Müller, Ignazio Di Lecce, Paolo Bor, William Jourdan y Ulf Hermann Koller.

«Hemos vivido días intensos y fructíferos en la belleza del encuentro comunitario, aunque una parte se haya realizado a través de una plataforma digital – dijo Alessandra Trotta-. El tema del cambio climático estuvo presente a nivel espiritual durante el Sínodo. Los cultos estuvieron centrados en el tema ambiental, con el que estamos comprometidos de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, prevista para noviembre (COP26).».

El eje central de trabajo estuvo centrado en la búsqueda de modelos integrados de intervención a nivel humanitario, asistencial y cultural. Entre las decisiones más significativas tomadas por este Sínodo, además de las asignaciones del Ocho por Mil para las crisis en Haití y Afganistán, se destacaron las relacionadas a la laicidad en la educación pública y el trabajo de jóvenes y mujeres como una prioridad política.

En cuanto a la enseñanza de la religión católica en institutos públicos, el Sínodo señaló que las reestructuras en la educación no deben violar los derechos consagrados por ley. Esta es una «batalla histórica» de las iglesias protestantes que llevan adelante el discurso de la libertad religiosa como matriz de las libertades civiles.

La moderadora concluyó: «Hemos compartido la alegría de la fe y las distintas  formas de transmitirla, también a través de los nuevos medios de comunicación que, inevitablemente, han caracterizado nuestra predicación en el último año y medio, con la confianza en la fuerza que nos viene de Dios».

Finalmente, durante la última sesión, el pastor Francesco Sciotto fue elegido presidente de la Comisión Sinodal para la Diaconía; Mirella Manocchio, presidenta de la Obra para las Iglesias Evangélicas Metodistas en Italia; Y para el consejo de la Facultad de Teología de Valdense fueron electos: Lothar Vogel (decano) y Eric Noffke (vicedecano).

Fuente: www.nev.it

Secretaría de Comunicaciones (VB)

Revisión de traducción del Italiano al Español, Josué Charbonnier

Publicado en Noticias.