“Soñar con una sociedad más justa”, taller sobre fe y justicia social en Paysandú

En el fondo, el tallerista Nicolás Mills y la tallerista Victoria Cesari

El sábado 11 de junio de 2022 la comunidad de la Iglesia Evangélica Valdense de Paysandú, Uruguay, junto con miembros del proyecto Fe en la Resistencia llevaron a cabo un taller denominado: “Fe y Justicia Social”, en la sede de la Iglesia Valdense de Paysandú. 

El taller contó con la participación de varias personas, tanto de la comunidad valdense como de público en general, y fue coordinado por Victoria Cesari y Nicolás Iglesias Mills, del proyecto Fe en la Resistencia. El y la tallerista dinamizaron a través de palabras, música, textos bíblicos, y otras referencias de material escrito, como los de la teóloga eco-feminista Nancy Cardoso. 

En esta oportunidad, los y las presentes fueron motivados a la reflexión, al intercambio de ideas, experiencias y sentires, en relación a la inequidad y la desigualdad en la distribución de los recursos, en el marco de la fe y la justicia social. Con respecto a esto, Ceclia Giano, de la comunidad valdense, expresó: “esto fue una particularidad, ya que a pesar de ser un grupo reducido de participantes, hubo diversidad en cuanto a fe, creencias y participación religiosa”. 

El proyecto Fe en la Resistencia pone en diálogo la fe cristiana con los derechos humanos con un horizonte de transformación social, a través de medios audiovisuales, talleres, espacios de formación e investigación académica y voluntariado. Nicolás Mills explicó la forma de trabajo que están desarrollando en 2022: “con un grupo de talleristas, este año estamos desarrollando talleres en distintas comunidades. Nosotros tratamos de situar a los Derechos Humanos en el centro de la espiritualidad, o en este caso como en Paysandú, en el centro del mensaje cristiano porque creemos que Jesús hace una invitación a la vida comunitaria y a un análisis más profundo de los derechos”. Además, Nicolás agregó: “estos talleres son aplicables también a comunidades no religiosas, ya que la religiosidad es algo que se vive en todas las sociedades, más allá de la institución”. 

Finalmente, Cecilia comentó sobre la importancia de generar espacios de encuentro y reflexión para debatir estos temas: “requiere seguir transitando en el camino del diálogo, del intercambio y seguir soñando en una sociedad más justa, basada en el respeto y el amor”. 


Por otro lado, momentos antes del taller, Nicolás Iglesias Mills tuvo la oportunidad de presentar su libro: “Pobre el que Señala: el Discurso de la Pobreza y el Encuentro Radical”, que es una adaptación de su tesis de maestría que profundiza en cómo se construye el discurso de la pobreza.

Publicado en Noticias.

Un comentario

  1. Que bueno NO DISCRIMINAR partiendo del concepto del pobre. Y eso nos lleva a determinar: ¿quien es el que define, quién el catalogado como pobre y su cuantificación. Incluso si uno mismo se llama «pobre», ¿En ese momento, no está discriminando? Sería una sociedad más justa y hermosa si no existiera esa diferencia !!!! Si, pobre es que señala

Los comentarios están cerrados.