Te cuento del camino lo que vi

Leemos en nuestras Biblias: Mateo 9: 35 a 10: 8

Hay una canción que lleva por título “Te cuento del camino lo que vi”. En su letra hay una invitación a mantener los ojos abiertos y dispuestos a mirar lo que hay en el camino, a percibir con los sentidos el paisaje y contarlo.

El texto del evangelio de Mateo comienza con una caminata. Jesús recorría los caminos y las aldeas y nos cuenta lo que ve, cómo lo ve y toma decisiones al respecto. En su recorrido Jesús anuncia buenas noticias, cura enfermedades y dolencias. Ve gente cansada y preocupada. Y ese paisaje le causa dolor y preocupación. Algo en su interior se mueve. Sus sentimientos despiertan amor hacia las personas con las que se encuentra. Ver con compasión lleva a Jesús a tomar decisiones al respecto de su misión y mensaje. Comparte esa mirada con sus seguidorxs y les hace una propuesta a la que no se pueden negar.

Jesús lxs invita a recorrer el camino y contar lo que ven. Les propone: predicar el evangelio: el reino se ha acercado, sanar, limpiar, resucitar, echar fuera demonios, dar gratuitamente.

Mucho se ha dicho acerca de la misión de la iglesia. ¿Cuál es la tarea por realizar? ¿A quiénes está dirigida? ¿Quiénes son sus responsables? En este breve texto del evangelio podemos encontrar algunas pistas para improvisar respuestas. La fe en Jesús, impulso de la misión, nos invita a caminar, a contar lo que vemos en el camino e invitar a otras personas a compartir sueños, preocupaciones y esperanzas.

Contar del camino lo que vemos es tarea de quienes se reconocen seguidores de Jesús. Mirar con compasión es ver con todo nuestro cuerpo. No solamente con nuestros ojos. Es poner a disposición cada parte de nuestro cuerpo para dar a conocer la buena nueva. Las historias que preceden este relato son testimonios de la buena nueva. Ciegos ven, mudos hablan, hijas son sanadas, mujeres son restauradas.

Este relato del Evangelio desafía a nuestras comunidades a pensar la misión como proceso dinámico, atenta a nuevas situaciones y experiencias sociales, entrelazando pasados y presentes e imaginando futuros posibles. Nos encuentra como seres humanos con temores y desaciertos, pero con la certeza de recibir la autoridad de Jesús para anunciar: “El reino de los cielos se ha acercado”.

Laura Tolú

Licenciada en Teología

Un comentario

1. Gracias x está hermosa reflexión qué nos anima a seguir éste desafío de Jesús para compartirlo 🎼💙💚💚

Los comentarios están cerrados.