Templo de San Carlos es declarado Monumento Histórico

En el año 2020 el templo de la Iglesia Evangélica Valdense de San Carlos, Santa Fe, cumplió 150 años de su construcción, y por tal motivo se solicitó al gobierno de la Provincia el nombramiento de Monumento Histórico Provincial.

Para ello y cumplido los requisitos solicitados a tal fin, se envió la documentación en forma personalizada al Senador del Departamento Las Colonias, Contador Público Nacional, Rubén Pirola.

A dos años de lo solicitado, tenemos que decir con mucho agrado que el Templo Protestante, (hoy I.E.V.R.P.), ha obtenido esa categoría. En pocos días más se promulgará la ley ya oficializada.

Damos gracias a Dios por poner en nuestro camino personas que sepan comprender, como en este caso, la importancia que este edificio tuvo y sigue teniendo actualmente.

Un poco de su historia
Se comenzó a construir en el año 1867 y se culminó en 1870, conocido como templo protestante pues al haberse erigido con el esfuerzo de los colonos de varias denominaciones, (entre ellos un grupo de Valdenses) no quisieron apropiarse de un nombre en particular y deciden llamarlo así. Cumplió con funciones educativas, religiosas y funcionó además como registro civil. En el año 1890 la actividad religiosa se suspende hasta 1906, cuando comienza su visita el pastor Enrique Beux, venido de Colonia Belgrano. De ahí en adelante y en forma ininterrumpida son los pastores valdenses los que siguen sembrando la semilla de la esperanza. En 1952 se forma el primer consistorio que tiene como primera tarea conseguir los títulos de propiedad y obtener la personería jurídica, hecho que ocurrirá en 1963, de ahí en más el antiguo templo protestante pasará a ser propiedad de la Iglesia E. Valdense del Río de la Plata y las actividades se seguirán desarrollando hasta la actualidad.

Héctor Cotichini