Tercer encuentro de la Pastoral Urbana de la Iglesia Valdense: “Encontrar en la potencia de la hospitalidad la misión de las comunidades urbanas”

Con la presentación del pastor de la Iglesia Presbiteriana Independiente de Brasil, Paulo Pereira, el martes 18 de octubre de 2022, se cumplió el ciclo de los tres encuentros virtuales programados para este año, de la Pastoral Urbana de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata.

La Pastoral Urbana está conformada por la pastora Carola Tron, Melina Wagner, Oscar Berberena y Yanina Vigna, que convocados por la Mesa Valdense, retomaron el trabajo con el objetivo de incentivar a las comunidades urbanas a reflexionar sobre lo que significa y conlleva ser iglesia en las ciudades.

Yanina Vigna expresó: “Uno de los objetivos de estos tres encuentros fue pensar el hecho de ser iglesia en la ciudad, y cómo seguir transformando nuestras dinámicas, nuestras formas de vivir nuestra vida de fe. Así también, poder recuperar las experiencias vinculadas a la diaconía que se fueron vivenciando en algunas comunidades de las grandes ciudades”. Además, agregó: “convocamos a las distintas comunidades urbanas que tiene la iglesia valdense para que designaran a una o varias personas a participar de este ciclo de encuentros virtuales. De algunas de ellas participaron más de cuatro y de otras solo una”.

En el encuentro del martes pasado, Paulo Pereira, que además de pastor es Director del Departamento de Teología y Misión de Aipral, compartió su experiencia de pastoral urbana en las comunidades presbiterianas independientes de Brasil. Junto con ello, guió a las personas participantes a considerar la potencia que existe en la hospitalidad. Remarcó que es la hospitalidad lo que debería convertirse en la misión de las iglesias urbanas, ya que es la virtud que poseen.

Por otro lado, en relación a los encuentros anteriores, el primero de ellos sucedió en el mes de agosto y contó con la exposición del comunicólogo y enlace regional de la PCUSA para sudamérica, Dennis Smith, quien habló sobre este tiempo de pospandemia, en relación a las identidades de las comunidades urbanas y su territorialidad, vinculado a la virtualidad y la presencialidad.

Así mismo, la segunda conferencia fue presidida por el pastor de la Iglesia Valdense de Piazza Cavour, Italia, Marco Fornerone, y tuvo lugar en el mes de septiembre. Fornerone compartió la experiencia de la comunidad que él pastorea, y conjuntamente la necesidad de proponer proyectos comunitarios que estén enmarcados en un plan institucional que apoye e incentive a la pastoral urbana. Su intervención estuvo acompañada por el pastor Stefano D’amore, de Italia.

Finalmente, Yanina remarcó que “el año próximo nos proponemos seguir reflexionando y caminando en la experiencia de las comunidades urbanas de la iglesia valdense. Es por eso que incentivamos a las personas que participaron a compartir lo reflexionado en este ciclo y a comenzar a proyectar algunos pasos concretos para desarrollar sus proyectos comunitarios, en relación a la pastoral urbana”.