15 de agosto: Día de la Fraternidad Valdense, una festa disciplinata

1ª Pedro 2.17 Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.

Aunque se repite anualmente en estos días, resulta intrigante y curioso intentar comprender los orígenes de esta «fiesta», su desarrollo, sus contenidos, los lugares donde se llevó a cabo y aspectos particulares que la caracterizaron. En sus orígenes era común referirse a ella como “La fiesta del 15 de agosto». Se trataba de una celebración desprovista de música, bailes, obras de teatro u otros entretenimientos por el estilo.

El término «fiesta» expresaba el encuentro y el estar juntos-as para escuchar, así como el hecho de regresar a sus hogares con un sentimiento de satisfacción por haberse sentido parte de una realidad que trasciende las limitadas fronteras «parroquiales». Es posible que también se hubieran adquirido elementos adicionales para cultivar la conciencia y la participación, como así también, haber recibido enseñanzas tanto en la predicación como en los estímulos y referencias a la vocación personal y comunitaria.

El pastor Alberto Ricca, director de «L’Eco delle Valli Valdesi», titula el artículo principal del doble número 14-15 del 10 al 17 de agosto de 1945, “Nuestra fiesta”, manifiesta que:
“…es en el nombre de Dios que nos reuniremos, para tomar conciencia de la unidad de familia de creyentes, especialmente de la unidad del pueblo valdense, por encontrarnos en la memoria de nuestro pasado, para volver a escuchar la palabra de vida, para sentir que “la predicación de la cruz es poder de Dios” para fortalecernos en la comunión, estar unidos con el Padre y con los hermanos y encontrar, en esta comunión, nuevos motivos para esperanza, fe, acción.”

¿Por qué los valdenses eligieron el 15 de agosto para esta reunión?
A lo largo del tiempo, se han generado dos explicaciones principales que justifican su origen. La primera, basada en la suposición de que estos encuentros tienen sus raíces previas a 1848, es decir, antes de que se concedieran los derechos civiles a los valdenses. Antes de esa fecha, existía una prohibición para todos los súbditos del rey de Cerdeña de trabajar durante el día en que la Iglesia de Roma conmemora la Asunción de la Virgen María al cielo.

Los valdenses habrían aprovechado, por tanto, este día de descanso obligatorio, que carecía de sentido festivo para su fe, para organizar una reunión veraniega al aire libre, dándole así una connotación particular. La segunda explicación relaciona esta fecha con los acontecimientos del «Glorioso Rimpatrio» de 1689. Precisamente, un 15 de agosto, los valdenses exiliados en Suiza se reunieron a orillas del lago Leman a la espera de poder cruzarlo durante la noche siguiente.

La fecha adquiere un significado aún más notable debido a que en ese día los cantones protestantes de Suiza conmemoraban el «ayuno federal», una jornada de oración, arrepentimiento y confesión de pecados.

¿De dónde surge el concepto de “fraternidad”?
A pesar de que el concepto de fraternidad tiene muchos sinónimos, como «hermandad», «amistad», «asociación», «agrupación», «cofradía», «club» y «compañerismo», exceptuando «hermandad», ninguno logra definir completamente el término «fraternidad».

La fraternidad implica gestionar la comunidad en igualdad y por consenso, amar con actos concretos a quienes no comparten nuestras ideas, brindar apoyo y fomentar el crecimiento espiritual de quienes nos rodean sin considerar su punto de partida. Es la unión de hermanos-as para adorar al Señor sin intermediarios, extender la mano a los necesitados-as sin indagar en sus creencias, amar a quienes piensan y actúan de manera diferente, ofrendar con conciencia de las necesidades, no juzgar.

Daniel Geymonat
Miembro de la Mesa Valdense

Nota:

Gran parte de este trabajo fue inspirada en la obra de Bruno Bellion, «UNA FESTA DISCIPLINATA» Storia della festa valdese del 15 agosto, xvii febbraio 2006, CLAUDIANA www.claudiana.it – e-mail: info@claudiana.it, Società di studi valdesi, Monografie edite in occasione del 17 febbraio, ISBN 88-7016-627-9, https://www.claudiana.it/scheda-libro/bruno-bellion/una-festa-disciplinata-9788870166279-40.html