La Iglesia Valdense del Río de la Plata cuenta con un Espacio Cultural que se constituye por la Biblioteca, el Archivo y el Museo, y representan las principales instituciones responsables de conservar y difundir el patrimonio histórico, religioso y cultural de los valdenses en el Río de la Plata.
Este mes de marzo, el Espacio decidió dedicárselo a las mujeres. Mujeres de la historia y con historias dignas de contar y compartir. Es por eso que Fabricia Malán y Erika Velázquez, quienes forman parte del equipo de trabajo de dicho espacio, crearon la serie: ”Historias con Mujeres”.
Fabricia Malán es musicóloga y documentalista en el Acervo Musical y Erika Velázquez es bibliotecóloga y museóloga en la Biblioteca y el Museo. En entrevista contaron:
¿Cómo surgió la idea de dedicarle un espacio a la serie “Historias con Mujeres”?
-La idea surge a partir de pensar qué materiales podíamos tener en el Espacio Cultural Valdense para conmemorar el mes de las mujeres y destacar las luchas, participación y vivencias relacionadas con la comunidad valdense de una forma u otra, de cara al 8 de marzo.
A partir de allí empezamos a darnos cuenta que además de algunos caminos que ya habíamos recorrido, que tenían que ver con la historia, como por ejemplo la investigación y la exposición temporaria de Ana Armand Ugon y las Escuelas del Hogar, podíamos generar nuevos materiales a partir de relatos de vidas de grupos de mujeres. Estuvimos buscando material sobre la historia primitiva del movimiento valdense y la intervención de las mujeres y finalmente decantamos un poco y decidimos centrarnos en las «Historias con mujeres», presentando un caso de la historia de la comunidad valdense en Uruguay y 4 historias actuales que representan la vida de mujeres e incluso formas diferentes de participación en ambas márgenes del Plata: el trabajo de la cooperativa de mujeres Qom Lashepi ALpi, en el marco de la Junta Unida de Misiones; el grupo de mujeres campesinas de San Pedro, nucleadas por la comunidad de San Gustavo, Entre Ríos; el grupo de mujeres de la Obra Ecuménica Barrio Borro, Montevideo; y el trabajo que lleva a cabo la Fundación Voz de la Mujer, en el departamento de Colonia, Uruguay.
Estas historias con mujeres nos llevaron a pensar en otras que serían muy interesante de abordar en otras oportunidades, como es el movimiento de las Ligas Femeninas, su historia, relatos de experiencias de las pastoras valdenses (para profundizar sobre estos temas contamos con el estudio de tesis de Aymará Pais), al igual que las historias de vida y trayectorias de mujeres en y fuera de la Iglesia.
¿Tienen armado un cronograma para la serie?
-Tenemos un cronograma tentativo que pretende sobre todo organizar en cuanto la periodicidad de las publicaciones, pero que también estuvo sujeto al material que íbamos recibiendo.
¿Qué criterio están utilizando para las publicaciones?
-A todas las mujeres se les enviaron preguntas que pretendieron acercarnos a la información que nos interesaba recuperar y difundir en esta instancia, y a partir de allí, hicimos una selección de algunas respuestas con dos modalidades, una acompañada de imagen y la otra de audio e imagen.
¿Cuál es el objetivo de esta serie?
El objetivo fue compartir lo que es parte de la cultura valdense, visualizar la vida de las mujeres a través de diferentes proyectos que conocemos y que están en cierto modo insertos en nuestras comunidades, y en la medida de lo posible también, dar a conocer lo que tenemos y procesamos en el archivo del ECV. Otro de los objetivos que estamos comenzando a implementar es la herramienta de la entrevista para trabajar con la memoria oral, colectiva, el patrimonio cultural inmaterial.
¿Esto se compilará en algún lugar como para que quede un archivo virtual de referencia?
-Posiblemente. La idea es comenzar a generar un archivo de entrevistas y seguramente estos insumos se agreguen a las bases de datos que se están procesando a partir del Archivo histórico y el Acervo musical, y que a la vez, se puedan conectar con la historia y los relatos que se presentan en el Museo; las unidades que conforman el Espacio Cultural tienen esa potencialidad, que pueden enriquecerse y retroalimentarse mutuamente, tomando diversas formas.
¿Tienen pensado hacer esto con alguna otra temática?
-Habíamos pensado en otras temáticas que mencionamos anteriormente, relacionadas con la mirada de mujeres o con el lugar y el trabajo de las mujeres en la Iglesia, pero con seguridad esta iniciativa que surgió frente a la inquietud de conmemorar el Día de la Mujer, se amplíe hacia otros temas, alineados a temáticas que desde el Espacio interese recuperar, investigar y resignificar. Generar estos contenidos requiere tiempo de búsqueda, puesta en contacto con las personas, selección y procesamiento tanto de la información, como del sonido, las imágenes, la elaboración de los textos, entre otros… y en esta línea consideramos que el ser consecuentes con los objetivos y proyección del Espacio de una manera integral, es vital en las líneas de trabajo que llevemos adelante.
Para saber más sobre el trabajo del Espacio Cultural Valdense pueden visitar el siguiente link: https://iglesia-valdense.org/inicio/espacio-cultural/
Y para leer sobre la serie «Historias de Mujeres»: https://www.facebook.com/espacioculturalvaldense
Entrevista: Verónica Biech – Encargada de la Secretaría de Comunicaciones IEVRP