¡Abramos agendas!

Seminario Teológico Colectivo 2023, en Paraná

Una nueva edición del Seminario Teológico Colectivo se desarrollará entre el 27 y 29 de octubre del corriente año, bajo el título «Gozar construyendo vida plena, contribuciones desde las Teologías Queer», dando continuidad a los encuentros realizados en 2018, 2019 y 2020 en el marco del Proyecto de Liderazgo Joven de la Iglesia E. Valdense del Río de la Plata.

El Proyecto de Liderazgo Joven de la Iglesia E. Valdense del Río de la Plata fue presentado al Presbiterio Norte Argentino y siguiendo por todas las instancias institucionales luego de que, un grupo de la comunidad valdense de Paraná- Santa Fe nos hiciéramos eco de lo que interpretamos como una necesidad: un espacio donde continuar reflexionando colectivamente desde la teología; y en el 2017 se validara con un grupo ampliado que formó parte de conversaciones previas. Este proyecto previó tres instancias de encuentro y de formación colectiva en temas de actualidad que nos permitió fortalecer las herramientas que análisis crítico de la realidad para interpretar los desafíos que nos plantea el presente y así construir -de nuevo, colectivamente- reflexiones bíblico-teológicas liberadoras para, por un lado, animarnos a prácticas eclesiales inclusivas, diversas y transformadores y, por otro, a desarrollar capacidades de incidencia pública sustentadas en el diálogo.

Los llamamos Seminarios porque nos ayudan a continuar -individual y colectivamente- nuestros procesos formativos, donde las experiencias se entrelazan con la teoría y todxs aprendemos y enseñamos a la vez. Son espacios Teológicos porque nuestra fe viva y en movimiento nos impulsa a transformar (nos), nos invita a cuestionar nuestras prácticas y nuestro marco teórico con el objetivo y la mirada puesta en la construcción de un mundo más amable, de una vida más vivible y disfrutable para todxs. Son Colectivos porque tenemos la convicción de que es la única manera de transformar nuestra realidad, porque queremos colaborar juntxs, unidxs en la diversidad, en el proyecto de vida plena y abundante al que nos invita Jesús; un proyecto donde podamos vivir con lo suficiente y nadie quede afuera.

En el 2022, se desarrolló el último de estos encuentros, y durante la evaluación del proceso se hizo palpable que estas instancias son una oportunidad para la reflexión comunitaria y el quehacer teológico; y es por eso también que llegamos a la conclusión, colectivamente, que seguimos necesitando y queriendo construir este espacio de formación teológica porque sigue siendo urgente, porque necesitamos accionar para transformar la realidad y porque queremos hacerlo desde nuestra fe que, en definitiva, es lo que nos mueve.

Por eso, con muchísima emoción queremos compartirles la invitación al Seminario Teológico Colectivo 2023: «Gozar construyendo vida plena, contribuciones desde las Teologías Queer».

La propuesta para esta edición es profundizar la reflexión sobre los procesos y el acontecer comunitario desde una perspectiva queer que nos posibilite mirar(nos), entender(nos), ser, sentir y vivir en plenitud. Es una invitación para acercarnos amorosamente a los textos bíblicos y el presente que transitamos, para habitar la incomodidad en medio de tantas no-certezas, para habitar lo inesperado valorando nuestras propias experiencias y hibilitándonos diversas maneras de gozar nuestro tiempo.

Para nosotrxs, lo queer es recuperación y síntesis del camino que venimos construyendo a partir de las temáticas trabajadas en los Seminarios anteriores, por eso es una invitación a ampliar la mirada y trabajar juntxs del 27 al 29 de octubre en Paraná.

Además, nos alegra contarles que estamos trabajando con el teólogo Lars Bedurke, quien nos acompañará en el encuentro de este año con sus experiencias y aportes. Y como cada año, el ejercicio de ‘pasar por el cuerpo’ tendrá su lugar relevante con la guía y compañía de Soledad Ramírez.

Desde el Equipo Coordinador seguimos trabajando para que estos espacios sean transformadores, se nutran en la pluralidad de voces y eso permita que sea un espacio abierto y cuidado para todas las personas que quieran participar.

¡Lxs esperamos!

Equipo coordinador proyecto formación teológica colectiva
Rocío Geymonat – Claudia Tron – Daiana Genre Bert – Gonzalo Barolín-
Yanina Vigna – Mariano Chialva – Miriam Brito –Miriam Barolín