Todo se transforma

Leemos en nuestra Biblia: Mateo 13: 31-33, 44-52


El Capítulo 13 de Mateo es realmente rico en contenido debido a las diversas parábolas que Jesús comparte con las personas que lo rodean. Su lenguaje es accesible y sencillo, lo que permite que todos comprendan el mensaje, independientemente de la condición de cada uno-a: ya sea vivir en el campo, ser ama de casa o pescador. Jesús desea que todos comprendan el significado del Reino de Dios que se acerca a nuestras vidas y al mundo que transitamos diariamente.


Cuántos de nosotros hemos vivido o estamos viviendo en el campo y en algún momento hemos tenido en nuestras manos semillas de diferentes tamaños. Hemos tomado la más pequeña, la hemos sembrado, la hemos cuidado y la hemos visto crecer y transformarse con el correr del tiempo en un hermoso y frondoso árbol, el cual luego se convirtió en refugio para diferentes pájaros.


Las mujeres son parte de ese pueblo que escucha, y pienso en mis abuelas o en mi propia madre, acostumbradas a amasar esperando que esa masa crezca y se transforme en ese pan para la familia, y también para ser compartido.


A través de estos ejemplos, Jesús nos muestra con vivencias diarias la presencia constante y real de Dios entre nosotros. Nos invita a que su Reino crezca. Pensemos en cómo una semilla casi insignificante experimenta una transformación, convirtiéndose en un frondoso árbol que brinda cobijo a los pájaros cercanos. De la misma manera, un pequeño montón de harina, con levadura y agua, se convierte en un gran amasijo del que obtendremos el pan que compartiremos.


Aceptemos con alegría esa invitación que nos hace el Señor y seamos instrumentos en sus manos para que el Reino de Dios siga creciendo en este mundo. Tengamos presente y cantemos con gozo esta canción: “Como pasa con el grano de mostaza, que es pequeño y al crecer llega a ser árbol, así pasa con el Reino de Dios Padre, que en el mundo crece y crece entre la gente. Crece y crece este reino en el misterio, nueva tierra y nueva vida comenzadas. Como pasa con la buena levadura, que se mezcla con la masa y la fermenta, así pasa con el Reino de Dios Padre, que en el mundo crece y crece entre la gente”. Letra: Fulvia Bonfanti; Música: Betty Rodríguez.

Que así sea.


Delhy Pastre

Comunidad de Colonia Belgrano, Santa Fe.

Publicado en Reflexiones - Pan de Vida.