Crisis de liderazgos: lo colectivo como práctica esperanzadora

Seminario Teológico Colectivo 2022

El Proyecto de Liderazgo Joven de la IEVRP prevé tres encuentros presenciales, el último se desarrollará durante los días 19, 20 y 21 de noviembre, en la ciudad de Paraná, y tendrá como objetivo reflexionar sobre los liderazgos.

Desde el equipo coordinador de los Seminarios creemos que estamos frente a un tiempo complejo en el que se pueden identificar algunos quiebres paradigmáticos y nuestra iglesia no es ajena a esa situación, de hecho, notamos que se está atravesando una crisis de liderazgos. Entendemos que esa crisis puede ser una gran oportunidad para reimaginar lo posible, lo que queremos y esperamos; una oportunidad para construir otras formas de liderazgos en las que podamos sostener y fortalecer la vida comunitaria en la IEVRP.

En este sentido, queremos que este seminario sea un espacio de reflexión sobre la construcción y la gestión del poder, en el que nos animemos a pensar desde la perspectiva del trabajo colectivo, de equipos. Deseamos que sea un lugar de encuentro que nos permita y nos amine a desempolvar y sacudir lo que haga falta para dar lugar a lo nuevo, aquello que con creatividad y confianza vamos a crear y recrear entre todes.

Estamos convencides que debemos repensar los liderazgos porque no sólo queremos ser parte de una iglesia donde den ganas de estar, sino que queremos una iglesia comprometida con la transformación de la realidad, comprometida con que la vida plena sea para todes.

Un poco del recorrido

El Seminario Teológico Colectivo surge en el 2017, cuando un grupo de personas de la comunidad valdense de Paraná- Santa Fe se hizo eco de una necesidad de un espacio de formación/reflexión con un enfoque bíblico-teológico, manifestada por personas jóvenes en diferentes ámbitos. Luego de un proceso de validación colectiva y las correspondientes presentaciones institucionales, se aprobó el Proyecto de Liderazgo Joven de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata.

Todas las ediciones se planificaron con la metodología de la educación popular y la teología de la liberación: ver-juzgar-actuar; tienen temáticas principales pero se abordan también como ejes transversales los fundamentalismos y feminismos.

En el primero de los seminarios, “Sumando voces para la construcción colectiva en un mundo diverso”, desarrollado entre el 26 y 28 de octubre del 2018, se trabajó con dos lecturas de contexto – una realizada por Dora Barrancos y otra por Darío Barolín- y se basó específicamente sobre la historia y recorrido de los fundamentalismos con el acompañamiento de Jaime Prieto, gracias al trabajo articulado con el Departamento Ecuménico de Investigaciones de Costa Rica.

Seminario 2018

El segundo de estos encuentros, entre el 1 y 3 de noviembre de 2019, fue titulado “Los cuerpos, territorios en disputa: hacia la construcción de un proceso liberador”. En esa oportunidad se trabajaron diversas actividades que ponían en tensión esos tres momentos con las propias experiencias. La teóloga feminista brasileña, Nancy Cardoso, fue quien facilitó la temática y Amaray Collet, acompañó desde la expresión corporal.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19 y las medidas restrictivas se tornó imposible realizar el último seminario previsto por el actual proyecto; pero se consideró importante continuar el camino reflexivo planificando alguna otra actividad que permita seguir en movimiento. Así surgieron las mateadas virtuales, como un espacio para pensar cómo habitar lo nuevo en tiempos de pandemia. Durante el 2020, se realizaron tres encuentros virtuales.

Link de preinscripción: https://forms.gle/ADbLAfF4zyEzAeaD7