DECLARACIÓN Mesa Valdense por intento de magnicidio en Argentina

Paysandú, 2 de septiembre de 2022.

La Mesa Valdense, ante el intento de magnicidio perpetrado la noche del jueves 1 de septiembre en Buenos Aires, contra la vicepresidente de la Nación Argentina, la Dra. Cristina Fernandez de Kirchner, expresa su enfática condena y repudio hacia un acto reñido con la democracia, la paz y la convivencia, que son los valores que defendemos y que deben imperar en la vida de nuestros pueblos.

Señala con preocupación, que este hecho no puede ser visto en forma aislada, sino como la consecuencia lógica y previsible de una abundancia de discursos de odio e intolerancia que tienen en su trasfondo, la intención explícita o implícita de la eliminación del que piensa distinto.

Afirma que, como creyentes en Jesucristo, estamos llamados a construir una sociedad mejor en base al respeto por el otro/a y la defensa de los derechos de todas las personas, y que de ninguna manera podemos ser indiferentes ante el crecimiento de la violencia irracional que separa y divide a unos/as de otros/as como enemigos irreconciliables, olvidando que somos todos/as hijos e hijas del mismo Dios.

Llama a todas las iglesias y a todo el pueblo argentino a un tiempo de reflexión profunda, dejando de lado los partidismos y diferencias ideológicas, y centrándose en el otro y la otra, como simples seres humanos a quienes estamos llamados a amar, por encima de todo aquello que nos separa. Porque nuestro Señor Jesucristo ha dicho: “Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos” Mt.5.43-45

Oramos por la salud de todas las personas afectadas en todos los hechos de violencia acaecidos en los últimos tiempos, y oramos por la salud espiritual del pueblo argentino, que necesita encontrar paz, respeto y amor para construir un futuro mejor para todos y todas.

“Bienaventurados los que procuran la paz, porque Dios los llamará hijos suyos” Mt. 5.9