DERECHOS HUMANOS, TEMA CENTRAL DEL SÍNODO VALDENSE EN ITALIA

Del domingo 25 al viernes 30 de agosto de 2019 se está llevando a cabo el Sínodo Valdense del área italiana de las iglesias valdenses y metodistas, en Torre Pellice, Italia. Carola Tron, moderadora de la Mesa Valdense, se encuentra allí presente en representación del ala rioplatense.

En esta asamblea de pastores/as y diputados y diputadas (elegidos por las diversas comunidades) se debatirán temas desafiantes como ser, los derechos y la ley (el Derecho), la libertad religiosa, el compromiso civil y social, el ecumenismo, entre otros. Los Derechos Humanos será el tema central y el que con más urgencia se trabajará.

Este sínodo tendrá la particularidad de presenciar la conclusión del mandato del actual moderador Eugenio Bernardini y el nombramiento de quién lo sucederá en esta tarea (el moderador es una especie de presidente de la Mesa Valdense, el órgano rector de las Iglesias Valdenses y Metodistas).

La predicación del culto inaugural estuvo a cargo de una predicadora local, Erica Sfredda; y fue precedido por la tradicional procesión de miembros del sínodo que caminó los pocos metros desde la casa valdense hasta el templo en via Beckwith. Durante la ceremonia de apertura, Marco Emanuele Casci, Sophie Langeneck y Nicola Tedoldi fueron consagrados al ministerio pastoral, pero antes tuvieron que pasar la llamada «prueba de fe» del día anterior.

El lunes 26 de agosto será un día lleno de eventos, ya que además del debate en la sala del sínodo, habrá una reunión sobre “migración”, organizada por Mediterranean Hope, un programa de refugiados y migrantes de la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia y por la Diaconía Valdense; mientras que, más tarde en el templo, se celebrará la tradicional velada pública. Este año el tema será «Derechos, Ley, Verdad, Democracia» con el director de Avvenire, Marco Tarquinio, la periodista Maria Grazia Mazzola y el magistrado Marco Bouchard en un debate presentado y moderado por el abogado Ilaria Valenzi.

El Sínodo continuará en los días siguientes con las reuniones de la asamblea, cada día precedido por momentos de oración, hasta el viernes 30 de agosto con la renovación de la Mesa Valdense y el nombramiento del nuevo moderador o moderadora que reemplazará a Bernardini.

Por último, durante la reunión del sínodo se realizarán varios eventos paralelos, en Torre Pellice. Veamos algunos de ellos aquí.

Como cada año, habrá espacios recreativos para poder disfrutar de momentos de relajación, comenzando con un sector con libros, material de difusión, artesanías y puntos de refrigerio. Además, se organizarán juegos y también, se tendrá la oportunidad de pasear y caminar en el espléndido paisaje alpino que rodea Torre Pellice.

Nota: Encargada de la Secretaría de Comunicaciones (VB)

Revisión del italiano al castellano: Josué Charbonnier

Fuente: https://www.chiesavaldese.org/aria_articles.php?ref=730

Imágenes: NEV – notizie evangeliche

Publicado en Noticias y etiquetado .