Día uno: memoria viva y celebración del caminar

Resumen diario

850 años de historia que invitan a seguir mirando las prácticas que la Iglesia Valdense lleva adelante en el presente con la intención de renovar la esperanza en cada uno de los pasos dados.

Inspirado por la historia del Movimiento Valdense y tensionando con los desafíos de la Iglesia en su presente y futuro, el primer día de Asamblea Sinodal comenzó con una celebración en la que el pastor Sergio Bertinat compartió una serie de reflexiones a partir de Romanos 4:18, “Contra toda esperanza, en esperanza creemos”.

Antes de que la mañana culmine se dio constitución a la Asamblea, presidida en esta ocasión por Alba Negrín y actuando como vicepresidente Sergio Bertinat.

Por la tarde, el trabajo comienza con la lectura del informe de las Comisiones de Examen (CE), integrada por Liliana Forastieri, Darío Dalmás y Claudia Tron; y Fiscal, conformada por Joel Manchini, Eduardo Rohrer y Dante Gilles.

Luego, el trabajo sinodal se centró en los ejes propuestos por la CE: procesos de fortalecimiento comunitario, ministerios, adolescentes y jóvenes, comunicaciones, capacitación, diaconía y finanzas; en cuatro áreas:  Vida de fe-Fortalecimiento comunitario, Desarrollo institucional, Diaconía, Mayordomía y finanzas.

En este sentido, gracias a la lectura exhaustiva de los informes y al análisis de la Comisión de Examen, este equipo de trabajo plantea algunos interrogantes con la intención de guiar la reflexión, por ejemplo: ¿Cómo imaginan una mayor articulación e intercambio entre presbiterios para un compartir de experiencias y desafíos en la misión?, ¿Deberíamos discernir qué es posible resignar y qué debemos fortalecer y cuidar de nuestra identidad teológica?, ¿Será necesario repensar/definir/actualizar los criterios de capacitación y/o formación bíblico/teológica y/o continuada?, ¿Quién se ocupa en la actualidad de contar con datos estadísticos recolectados con criterios preacordados y comunes?.

En esta Asamblea Sinodal se da inicio, como iglesia rioplatense, al tiempo de celebración de los 850 años de los comienzos del Movimiento Valdense; y es por eso que, durante la noche, la comisión ad hoc nombrada por Mesa Valdense para este fin compartió con las y los participantes un pequeño racconto histórico remontándose a los orígenes del valdismo medieval.

Al decir de la Comisión de Examen: “Sentimos gratitud y compromiso al poder ser parte de este momento que nos invita y habilita a hacer memoria, proyectarnos, repensarnos, resignificarnos a la luz de pilares que nos han dado y dan identidad. Movimiento de laicos y laicas que desean y defienden el derecho a la lectura, interpretación bíblica y su predicación. Amor y defensa de la libertad. Economía de lo suficiente y austeridad como valores que permiten la solidaridad y el cuidado. El estar juntas-os será un buen momento para imaginar, compartir, acordar las actividades que nos ayudarán a dar sentido profundo y vital a este festejo”.

Publicado en Noticias, Sínodos.