Contra toda esperanza, en esperanza creemos

Esta mañana comenzó formalmente la LX Asamblea Sinodal del área rioplatense de la Iglesia Evangélica Valdense con un profundo mensaje a cargo del pastor Sergio Bertinat sobre el lema sinodal y vinculándolo con la historia del Movimiento Valdense y los desafíos del presente.

A continuación, compartimos algunas líneas de su mensaje.

Es una frase de Pablo, inspirada y sustentada en la historia de Abraham y Sara.  El modelo de la esperanza es Abraham, es Sara que “creyeron, esperando contra toda esperanza”.

La esperanza cristiana no es espera pasiva, ni resignación conformista, ni se reduce a un ingenuo optimismo. Nuestra esperanza brota de la confianza que ponemos en Dios que nos ama en Cristo. (…)

Vivir con esperanza es tener confianza en Dios y perseverar con fidelidad en la fe. Es tener la capacidad para ver, aun cuando nuestros ojos no vean. Es recuperar la capacidad de soñar un mundo mejor, es cuestionar las estructuras y las ideologías inhumanas, y es colaborar activamente para que nazca un mundo nuevo y donde la justicia y la paz sean la norma, o al decir de Isaías: se besen. (…)

Pero, ¿qué implica esto para nosotros, hoy y aquí, a 850 años del inicio del movimiento, hoy Iglesia Evangélica Valdense?  (…)

En esta mirada rápida sobre nuestra iglesia de cara a los 850 años, una mención a la transición generacional.  Por años, incluso por siglos, esa transición de una generación a otra, simplemente, se fue dando.  En cambio, hoy estamos transitando un tiempo especial, donde lo que está aconteciendo es y será más bien, una ruptura, y no solo en el ámbito de la iglesia. Pensando en la iglesia, claramente hay un modelo de ser Iglesia, que está concluyendo, y uno que recién está en los primeros trazos, en gestación. (…)

Los 850 años de historia nos hablan justamente de que, en los momentos de cambio y vorágine trasformadora, no es tiempo de volver atrás, sino de seguir hacia adelante, pues nuestro horizonte es el Reino de Dios, como la gran utopía que nos marca el rumbo de la caminata. (…)

Hermanas y hermanos: A seguir andando, con fe y esperanza viva. El Reino de Dios es la meta, pero hagamos que esta caminata como comunidad de fe, sea disfrutable y enriquecedora.

Equipo de Prensa Sinodal

Marina Romillo – Daiana Genre Bert

Publicado en Noticias, Sínodos.