Diaconía Urbana: organizarse para vivir a través de relaciones justas, sustentables, saludables y gozosas

El sábado 22 de octubre de 2022 se realizó un taller sobre Diaconía Urbana, en la comunidad de Barrio Nuevo-Reconquista, de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata.

El objetivo del taller fue brindar herramientas desde la Economía Social, Solidaria y Popular al emprendimiento de panadería «Del Horno a tu Mesa» que lleva adelante el grupo de personas que percibe el Programa Nacional Potenciar Trabajo. Este estuvo a cargo de Melina Wagner, referente de diaconía de la comunidad de Paraná, y de Yanina Vigna, asesora de las obras y centros de servicio en Argentina.

Estos recursos ayudan, por un lado, a que haya una mejor comprensión de la economía, como así también, a generar propuestas para la misma. Aquí no se trató de economía de «mercado», sino que al contrario, el foco estuvo puesto en lo social, preguntándose cómo la sociedad integra los procesos de producción, distribución, circulación y consumo. La economía social es la manera cómo la sociedad resuelva el problema del sustento digno de sus miembros (José Luis Coraggio).

Yanina Vigna expresó: «La vida es integral, es un todo en el que la economía y la fe dialogan, se interpelan mutuamente y nos revelan que el Dios en el que confiamos no se puede reconciliar con estructuras generadoras de esclavitud, sacrificio y muerte. Las comunidades de fe estamos llamadas a denunciar las injusticias y a anunciar la Buena Noticia».

Como dice en parte de su descripción, economía «solidaria» porque precisamente se requiere de solidaridad más que de una competencia salvaje que es lo que la economía de mercado propone. La economía social y solidaria no mide la riqueza en términos de valor monetario de mercado sino la producción de bienes útiles para resolver las necesidades.

Por su parte, Melina Wagner, comentó: «Queremos seguir construyendo una comunidad que se pregunta por la economía y la vive desde la práctica de una fe encarnada, que responde con compromiso a la realidad en la que está inmersa. Queremos ser parte del pueblo que se organiza para vivir de otra manera a través de relaciones justas, sustentables, solidarias, equitativas, saludables y gozosas».

La economía social, solidaria y popular es irracional para la economía de mercado que solo busca: competir y tratar de poseer lo máximo posible. Es por este motivo que la diaconía de la Iglesia Valdense sigue apostando a generar espacios de encuentro para repensar las prácticas de manera colectiva y desde una perspectiva crítica para potenciar las herramientas y saberes que animen a ensayar distintas formas para la reproducción ampliada de la vida digna.

Video: Juan Nicolini

Referencia: