EL TRABAJO DE LAS ÁREAS SINODALES

Desde la tarde del sábado se constituyeron las cinco áreas temáticas y comenzaron su trabajo. Estas comisiones son conformadas por la mesa sinodal de forma ecuánime, integradas por delegadas y delegados de las obras diacónicas, obreras/os de la iglesia, diputadas/os de las diferentes comunidades, jóvenes e invitadas/os ecuménicas/os.

Este año son cinco áreas. Vida de Fe – Fortalecimiento Comunitario se da la tarea de dialogar sobre las actividades más importantes que realiza cada presbiterio, aquellas inquietudes recurrentes y problemas que se enfrentan en la cotidianeidad de la vida comunitaria; como así también se destacan aquellos trabajos que dieron buen resultado, y se constituyen como una manera de compartir experiencias positivas con el resto de las comunidades rioplatenses. Por otro lado, en Desarrollo Institucional se trabajan temas relacionados con la vida institucional y legal, por ejemplo se analiza el trabajo realizado por Mesa Valdense y el personal de gestión, la representación legal en Argentina, la designación y nombramiento de obreras/os, el funcionamiento de diferentes comisiones y el grupo consultor sobre violencia de género y generaciones; y por último se evalúa la presencia de la IEVRP respecto a las relaciones ecuménicas.

En Comunicación, capacitación y liderazgo se debate sobre el funcionamiento de la Secretaría de Comunicaciones, Página Valdense, Biblioteca- archivo y Museo Valdense, Librería Morel y el desarrollo comunicacional en cada presbiterio. Por otro lado, también se trabaja sobre el Programa de Capacitación ‘Esfuérzate en la Gracia’, el Consejo de Unidad de Iglesias Indígenas y la Red Ecuménica de Educación Teológica; y por último sobre lo destacado por cada presbiterio en relación a liderazgos. Otra de las áreas temáticas es Diaconía que se encarga de reflexionar sobre las prácticas diaconales y la importancia de la formación bíblico-teológica en estas tareas; pero también evalúan y se debate sobre el trabajo desarrollado por las obras diaconales de la IEVRP y la diaconía ecuménica. Por último, Mayordomía es el área en que se dialoga sobre las cuestiones contables que hacen a la vida institucional y comunitaria de la Iglesia.

Esta metodología permite que cada área trabaje temas específicos delineados a partir del tarea analítica que realiza la Comisión de Examen, pudiendo dialogar, consensuar, proponer debates y/o actos al plenario del Sínodo.

Equipo de Prensa Sinodal

Publicado en Noticias, Sínodos.