Emergencia climática en Reconquista

Imagen: El Litoral

La ciudad de Reconquista, al norte de la provincia de Santa Fe – Argentina, recibió en los últimos días una gran cantidad de agua por intensas lluvias, que ha implicado anegamientos en una importante zona de la ciudad. Según datos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de los 700 mm acumulados en lo que va de enero, 550 fueron en tres días y 300 en solo siete horas).

Entre las zonas más afectadas está Barrio Nuevo, donde la Iglesia Valdense tiene una misión desde hace varias décadas.

En la emergencia la comunidad local asistió a varias familias del lugar, trasladándolas a las instalaciones de la iglesia ubicadas en el centro de la ciudad, y acompañando a otras que decidieron quedarse en el lugar para proteger sus pertenencias.

Las lluvias han cesado durante este día y las aguas se van retirando. Ahora vendrá el tiempo de ver qué y cómo ha quedado todo y reorganizarse para continuar con la vida. La asistencia para este tiempo deberá continuar, implicará alimentos y de modo especial agua, ya que el barrio no cuenta con red de agua potable; reponer ropa y colchones; reparar las pérdidas en las estructuras de cada vivienda.

Obviamente el primer actor y responsable de esta asistencia lo constituyen las autoridades al frente de los distintos estamentos del Estado, que por lo que sabemos se han hecho presentes. Sin embargo, en situaciones de emergencia toda ayuda resulta insuficiente, y por tanto el compromiso desde las comunidades del Presbiterio Norte y todas las comunidades del Río de la Plata será un necesario y valioso testimonio. De momento la solidaridad está siendo expresada por comunidades o directamente por miembros de ellas a través de transferencias de dineros para la compra de los elementos más necesarios. Pronto estaremos haciendo llegar datos de cuenta/cuentas a las cuales podamos hacer las transferencias.

En estos tiempos nos unimos en solidaridad con nuestros hermanos de la comunidad Valdense de Reconquista, entendiendo que ello constituye un privilegio al decir de Pablo:
“Por su propia iniciativa nos rogaron mucho que les permitiéramos tomar parte en esta ayuda para el pueblo de Dios. Y hasta hicieron más de lo que esperábamos, pues se ofrendaron a sí mismos, primero al Señor y luego a nosotros, conforme a la voluntad de Dios.” (2 Cor. 8:3-5)

Estemos pendientes no solo de nuestra ayuda concreta, sino que nuestra oración y pensar esté junto a nuestros hermanos y hermanas.

En Uruguay, las donaciones pueden hacerse llegar a través de la cuenta de la IEVRP:
Nombre del banco: Banco de la República Oriental del Uruguay
Titular de la cuenta: Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata
Cuenta en Pesos uruguayos: Caja de Ahorros N°  001521941-00003                                           Cuenta en Dólares: Caja de Ahorros N°  001521941-00017

Si se realiza una transferencia incluir en el asunto su destino y si se trata de un depósito hacerlo telefónicamente (4548 8794) para facilitar el proceso administrativo

Publicado en Noticias.