Encuentro virtual de la Convención Argentina

Referentes de las comunidades valdenses argentinas se reunieron de forma virtual para una nueva edición de la Convención Argentina. Este espacio suele desarrollarse la mañana previa al inicio formal de la Asamblea Sinodal Rioplatense, pero en esta oportunidad, en cambio, ese día se llevará adelante el encuentro de quienes participaron en la capacitación para laicos y laicas «Esfuérzate en la Gracia».

Durante el sábado 28 de enero se desarrolló una nueva edición de la asamblea de las comunidades valdenses de Argentina, espacio que nuclea a los y las delegadas argentinas y cumplimenta la institucionalidad necesaria al estar inscripta en el Registro Nacional de Cultos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; de esta manera se logra el reconocimiento como Iglesia por parte de dicho Ministerio.

El encuentro comenzó a las 9 de la mañana con un pequeño devocional guiado por el reelecto presidente de la asamblea, Sergio Bertinat, entorno al texto bíblico de Marcos 16, lema del próximo sínodo rioplatense. También fue reelecto Alfredo Servetti en el cargo de secretario.

El tema principal del encuentro fue las recepción de solicitudes para realizar la ciudadanía italiana y suiza. En este sentido, los y las referentes argentinas dialogaron sobre la necesidad de digitalizar los registros de bautismos, casamientos y defunciones para, por un lado, preservar los documentos originales y, por otro, agilizar las búsquedas dada la creciente demanda concentrando la información en un solo lugar y que no deba consultarse a las comunidades en cada oportunidad. Se acordó que las autoridades de la Convención Argentina compartieran esta propuesta con personas profesionales en el tema que colaboren en la posible formulación de un proyecto, y también que comuniquen, según las correspondientes vías institucionales, la idea de generar una política general de preservación del acervo y patrimonio histórico.

Además, se manifestó la preocupación de no contar con un o una delegada que represente a la Argentina en la Mesa Nacional del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) en el proceso de reestructuración que transita. Por último, la asamblea se tomó un tiempo para agradecer a Dios por la vida de Delmo Rostán y Delta Bertón, recordando sus roles activos en nuestra iglesia que tienen la capacidad de continuar esperanzando con su testimonio tan profundo y comprometido.

Publicado en Noticias, Sínodos.